sábado, 6 de octubre de 2012

Educación Formal, no formal e informal

Desde los años 70 se cuestiona la institución escolar (Educ. Formal) como una actividad educativa exclusiva, es decir, se considera que la persona pasa por la escuela durante un periodo determinado de su vida pero que está en constante relación con otros entornos educativos complementarios: la familia, el grupo de amigos, las academias de idiomas, los centros deportivos, etc. (Educ. informal no formal).

En este apartado del blog se expondrá una serie de características de cada una de ellas acompañadas de ejemplos.
Educación Formal:

Es aquella actividad educativa que se imparte dentro del sistema educativo reglado, facilitando la integración del individuo en la sociedad y le proporciona una formación de base.

Se encuentra estructurada de acuerdo a una seria de principios:
  • Está incluida en el sistema educativo reglado.
  • La estructura educativa esta jerarquizada cronológicamente y se orienta a la obtención de títulos.
  • Está regulada y certificada por la Adm. Educativa.
  • Se extiende desde la educación preescolar hasta estudios universitarios. (Aunque hemos partido en clase de que los estudios universitarios son los más alejados en este sistema).
  • Para pasar de un nivel a otro hay que superar exámenes o evaluaciones.
  • Existe una separación explícita de los roles entre maestro/a-alumno/a.
  • Los objetivos son intencionales (prefijados por un currículo formativo) y sistemáticos (estrategias que posibilitan la llegada a las metas).
Ejemplos:
  • Todas aquellas que se realicen dentro de instituciones escolares: escuelas, colegios e institutos. Partiendo de que no vamos a encasillar la Universidad en este tipo de educación.
Educación no formal:

Es aquella actividad educativa que se realiza fuera del organigrama del sistema educativo, es decir, de la que la institución escolar no se hace cargo pero comparte una intención educativa.

Se encuentra estructurada de acuerdo a una seria de principios:
  • Las actividades normalmente son flexibles, variadas y no obligatorias.
  • Se pueden abordar temas muy diversos que no se asumen desde la educación formal, por ejemplo, de educación sexual.
  • Generalmente se suelen dirigir a diferentes sectores de la población (desempleados/as, jóvenes, niños, personas mayores, etc.).
  •  
Ejemplos:
  • Actividades de ocio y tiempo libre, formación ocupacional (Cursos dirigidos a desempleados/as por ejemplo), talleres, ludotecas, autoescuela para conseguir el carnet de conducir, etc.
Tanto las instituciones que la definen como los lugares que la realiza pueden ser muy diversos: empresas, centros cívicos, academias, centros culturales, etc.
Educación Informal:

Es aquella actividad educativa que consiste en la adquisición y acumulación de conocimientos, habilidades y actitudes de manera no intencional y asistemática, es decir el proceso educativo se produce de manera indiferenciada y difusa dentro de otros procesos sociales (como pueden ser las relaciones sociales).

Se encuentra estructurada de acuerdo a una seria de principios:
  • No existe intencionalidad o es difícil separarla de las acciones. Por ejemplo en la relación padres e hijos/as es difícil diferenciar la intencionalidad ya que se educa al mismo tiempo que se realizan otras actividades. Ej: Enseñar a cepillarse los dientes.
  • No existe intencionalidad o es difícil separarla de las acciones. Por ejemplo en la relación padres e hijos/as es difícil diferenciar la intencionalidad ya que se educa al mismo tiempo que se realizan otras actividades. Ej: Enseñar a cepillarse los dientes.
  • Los contenidos son muy diversos y heterogéneos ya que están relacionados con las experiencias y el medio.
  • Y lo más importante, ES UN PROCESO QUE DURA TODA LA VIDA.
Ejemplos:
  • Puede extraerse desde los medios de comunicación, la familia, las amistades, etc.
     
 
Fuentes consultadas: Unidad didáctica 1 Conceptualización de la inserción ocupacional (No aparecen autores). Módulo Inserción Ocupacional. CFGS ISO. Además de apuntes e ideas tomadas por el alumno.


El criterio propio: ¿Actitud o Aptitud?

Desde que hemos empezado el curso, el tema de ser críticos y objetivos a sido un aspecto que hemos abordado en varias clases de una manera u otra, algo fundamental para nuestra profesión y del que a lo mejor no somos del todo conscientes, hablo por mí en primer lugar.

¿Hay alguna manera de ser crítico?¿Se puede entrenar?¿Se lleva aprehendido? Son algunas de las cuestiones que me he planteado con este tema.

Puede que éste equivocado pero ser una persona crítica y objetiva me conduce al tema del carácter y personalidad que tenemos cada uno/a, lo que me hace plantear además el concepto de las aptitudes o actitudes.

¿Ser crítico se hace o se nace?

Creo que mi respuesta a estas preguntas sería: Ambas son correctas.

Todos conocemos personas con un sano carácter crítico; sano en el sentido de que no podemos olvidar que para tener carácter no hace falta decir lo primero que se te venga a la cabeza sin medir las consecuencias, o alzar el volumen de la voz o aspear mucho las manos, etc. Tener carácter o ser una persona crítica debe abordarse desde la asertividad.

Volviendo al tema de las aptitudes y actitudes quiero exponer mis ideas desde los dos puntos de vista:

Desde el punto de vista de las aptitudes, aquella persona que tenga capacidad de opinar objetivamente y que sea algo innato en su personalidad tendrá mayor capacidad de exposición de sus ideas ya que es complementario a su personalidad.

Por otro lado y viéndolo desde el punto de vista de las actitudes ¿Puedo desarrollarlo en mayor o menor medida? Mi opinión es que sí, que independientemente de si somos personas hábilmente críticas o no, podemos tomar como ejemplo a figuras o modelos de personas que si lo sean, estudiar sus patrones, estudiar los nuestros y personalizarlos hasta que poco a poco lleguemos a dar nuestra opinión. En este campo profesional, en las clases o en la misma vida diaria no es conveniente que guardemos nuestra opinión o experiencia por miedo a equivocarnos, a quedar en ridículo.

Tenemos que partir desde el principio de que una persona, puede que sea más o menos extrovertida, habladora, espontánea, pero que eso no nos haga pensar que sus ideas puedan ser menos válidas que otras. Cada uno/a necesitaremos nuestro tiempo y desarrollaremos esta habilidad.

La manera de aprender de cada cual:

En este apartado se tratará de exponer una reflexión y exposición de la manera que llevo a cabo para aprender no sólo en clase sino en la vida diaria.

Para empezar la reflexión creo que el primer paso es evaluar cuales son los patrones de conducta que repito para aprender, así como las limitaciones y capacidades más desarrolladas de cada uno/a.
Empezando por las limitaciones, soy consciente de que la memoria puede que no sea uno de mis puntos fuertes, es decir, si en la clase o en cualquier lugar no tomo nota de aquello que me están explicando puede que a la hora siguiente tenga lagunas de aquel tema que hayamos tratado, por lo que tomar apuntes, notas, esquemas, etc. es algo que considero importante para el aprendizaje.

Otra dificultad que he reflexionado es sobre la típica frase de.. “Llevo demasiado tiempo sin coger un libro”, no sé si algunos/as os podéis sentir identificado con ella, pero yo en mi caso sí. No ha sido demasiado tiempo, aproximadamente un año, lo justo para que mi manera mi ligereza al redactar o vocabulario se haya visto afectado. Pero como este año creo que vamos a leer más que en cualquier otro, confío en ir mejorando esta capacidad.
¿Cómo combato todo esto? A través de una capacidad o habilidad más desarrollada como puede ser la organización, la rapidez de captar ideas y transcribirlas a un lenguaje que pueda ser menos técnico pero que a la vez más claro para recordar una exposición de un tema, la creatividad y la flexibilidad de poder tomar, añadir contenidos o suprimirlos según el criterio de cada uno/a, etc.

En mi caso es importante poder tener la oportunidad de tener un apoyo audiovisual, en formato papel, temarios recogidos en la WEBCT, incluso creo que sólo con un bolígrafo y un folio me las apaño, pero de otra manera soy consciente de que mi aprendizaje puede que no tenga la misma eficacia.

Otro recurso que me está siendo útil para poder ir redactando con palabras o conceptos más técnicos es dedicar un apartado fuera de mis apuntes a aquellos términos que desconozco y que define en clase los/as compañeros/as o profesores/as.

Puede que cincuenta de los sesenta habremos añadido la misma entrada o parecida al blog, pero ésta es mi manera de aprender de la que estoy dispuesto a entrenar o cambiar en el caso de que vea otras posibilidades que me supongan menos esfuerzo y mayor resultado. Todo sea cuestión de ir probando varias técnicas de recogida de información o captación de ideas claves, de momento mis apuntes y yo os mandamos un saludo. Gracias.