Hasta la próxima.
Increíble
que ya hayamos finalizado el primer cuatrimestre. A modo de
conclusión del blog y lejos de que tal se parezca a una despedida.
La intención del alumno es que tal entrada no de a entender que el
final de cuatrimestre no significa que finalice mi conocimiento, ni
mis aprendizajes sobre la Didáctica, porque si algo he aprendido, es
que la Didáctica está en todas partes. El alumno ha de decir que la
definición que puede dar sobre el concepto de didáctica está muy
lejos de aquella que dió en este mismo blog en el mes de Noviembre.
Le echo un vistazo a las primeras entradas. No sabía como empezar, todo era nuevo, no sabía que iba a esperar la docente sobre nosotros, ni tampoco que quería encontrar en nosotros. Paradigmas. ¡Pero que cosa más difícil!, pensé en su día. Realmente sí, fue difícil, pero tras haberlo trabajado tanto te das cuenta de que es más difícil desprenderte de ese miedo que te da lo desconocido que la materia en sí.
Tras esto vino el gran esperado proyecto educativo a realizar en grupo. Pero también se ha superado, a base de trabajo e interés. Lo conseguimos.
Han sido muchas clases, tanto teóricas como prácticas, en las cuales hemos aprendido Didáctica. Con esto quiero decir que además de los contenidos inmersos en la programación de la asignatura, también hemos aprendido sobre muchos otros temas que a mi parecer son muy interesantes y prácticos para nuestra vida. Eso también es Didáctica.
Ya ha llegado febrero, es hora de finalizar la constante autoevaluación que nos hemos aplicado. Han cambiado muchas cosas en el alumno, muchos conceptos. Hemos aprendido y desaprendido (algo que ha supuesto un gran trabajo como ya dijimos a principios de curso). He de decir que está asignatura me ha motivado en momentos en los que la propia carrera no era capaz de hacer. Ha permitido que mi mente sea un poco más flexible, ya que me ha costado arrancar por mi continua crítica sobre las asignaturas en el aspecto de contenidos prácticos y reales. Pero por fin llegó didáctica y comenzamos a comentar la palabra “colectivo” y lo que éstos suponían, nunca se me olvidará tal clase en la que comentamos el funcionamiento de los centros de menores.
A modo de conclusión, pensaba enumerar todos aquellos aspectos importantes que se han complementado y que pondré en práctica en el puesto laboral, pero son tantos que daría lugar para otro blog. He de comentar que respecto a la visión general que el propio alumno hace sobre su trabajo se refleja en el último comentario que la docente adjuntó: relacionar los contenidos con tu opinión, que terminando con la autoevaluación he decir que puede que haya sido expuesto de forma viceversa, pero aún así he aprendido la lección, ya que ésto me ha ayudado a que mi mermado carácter crítico se desarrolle, así como la práctica de la expresión escrita, la cual era muy necesaria.
Por último comentar algo aprendido en unas de las últimas EB de tal asignatura, en la que aprendimos sobre la evaluación.
Almudena: “Un docente no puede evaluar y adjudicar una nota cuantitativa de 6´73 a los conocimientos de un alumno/a, lo que a mí me importa es que dentro de “x” tiempo, como si estais trabajando o no, apliqueis los contenidos y filosofía vista en Didáctica, esa es mi evaluación, que pongáis en practica ésto”. Por esto y por todo lo aprendido en el cuatrimestre:
GRACIAS.
Hasta pronto.
Cierto, llegó el final! Estoy satisfecha con tu trabajo Lucas, se puede decir que has sido constante con el Blog y hay entradas en la que puedo percibir tu entusiasmo por la asignatura. Fuerte Apache es una de ellas. Solo decirte que a partir de ahora os exigirán en otras asignaturas muchas de las cosas aprendidas en didáctica y espero que sigas perfeccionando tu forma de hacer reflexión aumentando tu nivel de citas y contrastando información con otros autores. Por lo que respecta a esta asignatura, buen trabajo.
ResponderEliminar