Variante: Tela de
Araña
Con fin de analizar la relación entre los contenidos aprendidos
durante el cuatrimestre y la capacidad de los/as alumnos/as de
expresarlos nos dispusimos a realizar la siguiente dinámica.
| ACTIVIDAD/ TDG: | Tela de Araña. |
| OBJETIVOS: | -
Demostrar los contenidos afianzados sobre la asignatura.
-
Analizar la evolución y momento en el que el grupo se encuentra
respecto a los contenidos.
-
Motivar a los alumnos/as a través de la concienciación sobre la
cantidad de conocimientos que han adquirido desde que comenzó el
cuatrimestre
|
| CONTENIDOS: |
Temario de didáctica, el cual
engloba los paradigmas y modelos educativos, la educación social
y diseño y realización de proyectos sociales.
|
| RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES: | -
Ovillo de la lana
-
Monitor/a
-
Alumnos/as. |
| DESARROLLO: |
El
grupo de alumnos/as formará un círculo, en el que uno de ellos
comenzará lanzando un ovillo de lana a otro integrante. Una vez
que lo ha lanzado, éste/a primero/a le formulará una pregunta a
aquella persona a la que le ha lanzado el ovillo, referente a los
contenidos de la asignatura de didáctica dados durante el curso.
Hay que mencionar la importancia de que cada uno de éstos no
suelte el hilo de lana que le permitirá formar un entramadado al
finalizar la dinámica.
La
persona a la que se le realizó la pregunta por primera vez
realizará la misma operación, es decir, una vez haya respondido
la pregunta que le formularon, deberá lanzar el ovillo de lana a
otro integrante a fin de formularle a éste/a otra pregunta de la
misma temática. Una vez que todos hayan preguntado y contestado
se podrá dar por finalizada la dinámica, dependiendo del
criterio del dinamizador/a.
|
| EVALUACIÓN:
|
El
dinamizador/a bajo su criterio y las respuestas dadas por los
alumnos/as realizará un baremos sobre las expectativas que se
pretendían alcanzar a lo largo del cuatrimestre y los contenidos
expresados y demostrados por el grupo.
|
| OBSERVACIONES: |
Es
importante que el grupo no se sienta cohibido por la presencia del
dinamizador/a y por si las respuestas dadas no se correspondan con
el contenido acertado, o simplemente no se sepa responder. Hay que
fomentar un clima de relajación respecto a este tema antes de
iniciar la dinámica. De este modo evitaremos que la meta que se
proponga el grupo sea simplemente la de contestar acertadamente
por miedo a una repercusión u opinión que sobre él/ella pueda
concebir el dinamizador/a.
|
| DURACIÓN: Según el criterio del dinamizador/a. | ESPACIO: Indiferente. Aula o zonas exteriores. |
Conclusión: Según autores como Antúnez (1992) y García Rubalcaba (2002), tal metodología podría contextualizarse como actividades de la categoría de evaluación, las cuales permiten conocer los aprendizajes que los/as alumnos/as van adquiriendo, las dificultades que van presentándose, de manera que el/la profesor/a vaya haciendo los ajustes necesarios.
Más
que conclusión el alumno lanzará una pregunta: ¿Han introducido
los/as profesores/as este tipo de actividades de evaluación en el
los elementos del curriculum? ¿Los habéis podido apreciar? En mi
opinión se pueden contar con los dedos de las dos manos. Si se
delega la suficiente importancia en este tipo de actividades que nos
permiten conocer la situación del grupo respeto a los contenidos es
una cuestión que el alumno se replantea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario