viernes, 1 de febrero de 2013


Variante: Tela de Araña

Con fin de analizar la relación entre los contenidos aprendidos durante el cuatrimestre y la capacidad de los/as alumnos/as de expresarlos nos dispusimos a realizar la siguiente dinámica.
 
ACTIVIDAD/ TDG:  Tela de Araña.  
OBJETIVOS:         - Demostrar los contenidos afianzados sobre la asignatura.
 
- Analizar la evolución y momento en el que el grupo se encuentra respecto a los contenidos.

- Motivar a los alumnos/as a través de la concienciación sobre la cantidad de conocimientos que han adquirido desde que comenzó el cuatrimestre
CONTENIDOS:
Temario de didáctica, el cual engloba los paradigmas y modelos educativos, la educación social y diseño y realización de proyectos sociales.  
RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES: - Ovillo de la lana
- Monitor/a
- Alumnos/as.
DESARROLLO:  
El grupo de alumnos/as formará un círculo, en el que uno de ellos comenzará lanzando un ovillo de lana a otro integrante. Una vez que lo ha lanzado, éste/a primero/a le formulará una pregunta a aquella persona a la que le ha lanzado el ovillo, referente a los contenidos de la asignatura de didáctica dados durante el curso. Hay que mencionar la importancia de que cada uno de éstos no suelte el hilo de lana que le permitirá formar un entramadado al finalizar la dinámica.   

La persona a la que se le realizó la pregunta por primera vez realizará la misma operación, es decir, una vez haya respondido la pregunta que le formularon, deberá lanzar el ovillo de lana a otro integrante a fin de formularle a éste/a otra pregunta de la misma temática. Una vez que todos hayan preguntado y contestado se podrá dar por finalizada la dinámica, dependiendo del criterio del dinamizador/a. 
EVALUACIÓN:   


El dinamizador/a bajo su criterio y las respuestas dadas por los alumnos/as realizará un baremos sobre las expectativas que se pretendían alcanzar a lo largo del cuatrimestre y los contenidos expresados y demostrados por el grupo.
OBSERVACIONES:  
Es importante que el grupo no se sienta cohibido por la presencia del dinamizador/a y por si las respuestas dadas no se correspondan con el contenido acertado, o simplemente no se sepa responder. Hay que fomentar un clima de relajación respecto a este tema antes de iniciar la dinámica. De este modo evitaremos que la meta que se proponga el grupo sea simplemente la de contestar acertadamente por miedo a una repercusión u opinión que sobre él/ella pueda concebir el dinamizador/a.
DURACIÓN: Según el criterio del dinamizador/a.   ESPACIO: Indiferente. Aula o zonas exteriores.


Conclusión: Según autores como Antúnez (1992) y García Rubalcaba (2002), tal metodología podría contextualizarse como actividades de la categoría de evaluación, las cuales permiten conocer los aprendizajes que los/as alumnos/as van adquiriendo, las dificultades que van presentándose, de manera que el/la profesor/a vaya haciendo los ajustes necesarios.

Más que conclusión el alumno lanzará una pregunta: ¿Han introducido los/as profesores/as este tipo de actividades de evaluación en el los elementos del curriculum? ¿Los habéis podido apreciar? En mi opinión se pueden contar con los dedos de las dos manos. Si se delega la suficiente importancia en este tipo de actividades que nos permiten conocer la situación del grupo respeto a los contenidos es una cuestión que el alumno se replantea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario