sábado, 22 de diciembre de 2012


Diarios de la calle: Ser y tener.

La presente entrada pretenderá analizar la Película: Diarios de la Calle y el Documental: Ser y tener, adjuntando el análisis curricular de uno de ellos, así como las características específicas del otro.


Elementos del diseño curricular


Modelo educativo Sociocrítico

Análisis del diseño curricular (Película: Diarios de la calle)
Niveles de competencia
Saber ser: Reflexionar objetivamente sobre la realidad que les rodea bajo una perspectiva crítica, desarrollando un pensamiento de autoevaluación en sus alumnos/as docentes


Grupo de destinatarios
Grupo de alumnos/as pertenecientes a un instituto americano, donde participan en un programa de integración voluntaria, donde conviven diferentes culturas: negros afroamericanos, latinos, asiáticos y un chico blanco.

El ambiente del aula se encuentra condicionado por: el conflicto intercultural, la desmotivación y carencia de expectativas.


Formador
Erin Gruwell (Profesora de Lengua recién licenciada) percibe es consciente de la realidad de sus alumnos, los cuales viven en barrios marginales segregados por la violencia entre bandas.

Por lo tanto se puede apreciar en el corto que el modelo educativo bajo el que trabaja es por tanto el sociocrítico, con rasgos del humanístico.

  
Objetivos
La profesora consigue “enganchar” a los alumnos y motivarlos para que recuperen sus expectativas, no solo en el ámbito escolar, sino también por la vida.

Los objetivos plantean un cambio de actitudes en cuanto a su filosofía de vida y repercusiones a la que ésta se encuentra condicionada.

  Contenidos
Los contenidos se encuentran contextualizados en torno a la asignatura de Lengua, en la cual Erin les pide que escriban su vida en un diario como dinámica reflexiva y personal.








  




Metodología
En este caso, al encontramos una reacción de miedo a lo desconocido, que se traduce en discriminación a las nuevas culturas con las que convivimos, Erin Gruwell desarrolla un programa basado en la educación emocional y afectiva (rasgos del modelo humanista).

Ella se muestra segura y con iniciativa, demuestra a los alumnos su voluntad de educarles y su preocupación por cada uno de ellos. Los alumnos al darse cuenta de esto depositan su confianza en ella. Al sentirse cómodos y valorados empiezan a abrirse y a disfrutar de las clases, generando expectativas positivas hacia el aprendizaje.

A continuación se expondrán una serie elementos metodológicos a analizar:

- Cambia la distribución de la gente en el aula para derribar las barreras culturales y compartan un mismo espacio.

- Si hay algún tema que inquieta a los estudiantes no tiene problema en dejar el temario apartado un tiempo y tratarlo.

La profesora de esta manera consigue ayudarles a que expresen sus sentimientos y se desahoguen, hecho que los alumnos valoran y sienten que lo que tienen que decir es importante.

- Fomenta la autonomía y autogestión del conocimiento en los alumnos/as y les da independencia en las tareas. El cuaderno que les proporciona es un trabajo voluntario. La consecuencia de no forzar y dar autonomía es que los alumnos están más motivados y tienen ganas de hacerlo.

- En el corto visto en la película, Erin parece utilizar una metodología basada en la dinámica de grupos, de las que se presupone sean de la categoría de Resolución de Conflictos, Cooperación, Distensión, Comunicación, y Afirmación y Conocimiento. Una de éstas, conocidas como “La ralla” juegos trata de hacerles comprender que aunque pertenezcan a culturas diferentes, existen entre más similitudes que diferencias.
Recursos didácticos
Información cercana y empática de la que Erin se había documentado. Así como salidas extraescolares que utilizaba en concepto de refuerzo.
Evaluación
La evaluación en este caso sería la observación en base al cambio de actitudes que las discentes han sufrido.


Conclusión del alumno:

Para que todo docente pueda impartir una enseñanza verdadera tiene que estar dispuesto al cambio y a crear un cambio en el educando, tiene que tomar cada día su quehacer didáctico como un reto en su vida, tiene que involucrarse en el contexto de cada educando para así utilizar una estrategia que le permita impartir esta enseñanza y sobre todo tiene que ser ejemplo y estar realmente enamorado de su trabajo.

 
Apoyo audiovisual:
 

 
Por último mencionar que tal película le ha recordado al alumno un Programa de la cadena de televisión de MTV: If you really knew me (Si me conocieras), en el que un grupo de terapéutas realizaba una sesión con dinámicas de grupo en varios institutos americanos, utilizando casi siempre las mismas, entre las cuales se encuentra “La ralla”. El contexto de adolescentes trataba de abolir las diferencias o estragos sociales que se forman en éstos, a través del valor de la igualdad y bajo una metodología basada en habilidades sociales, sobre todo las correspondiente al grupo de expresión de sentimientos.

A continuación se adjuntará un enlace del programa en inglés, ya que los vídeos en castellano o subtitulados han sido eliminados tanto en la página web de “Youtube” como en la página web de la cadena de televisión:



Continuaremos exponiendo la segunda parte de la presente entrada, esta vez se pasará a evaluar los contenidos que nos muestra el documental: “Ser y tener”.

Este documental muestra el funcionamiento a lo largo de todo un curso de una pequeña clase de un pueblo rural francés. El grupo de destinatarios/as se encuentra formado por una docena de alumnos entre 4 y 10 años, reunidos en la misma clase, los cuales se forman en todas las materias bajo la tutoría de un solo profesor. Éste trata de conducir a los chicos/as hacia la adolescencia, mediando entre sus disputas y escuchando sus problemas, bajo un modelo educativo de carácter humanista.

Para comenzar debemos ver conocer el significado de qué es una escuela rural, para ello el alumno se remitirá a la definición de Roser Boix (Profesora titular de Didáctica y Organización Escolar Universidad de Barcelona, de la que se ha podido comprobar que tiene numerosos artículos sobre la organización de las escuelas rurales) explica que la escuela rural es “aquella escuela unitaria y/o cíclica que tiene como soporte el medio y la cultura rural, con una estructura pedagógico-didáctica basada en la heterogeneidad y multinivelaridad de grupos de distintas edades, capacidades, competencias curriculares y niveles de escolarización. Además, presenta una estructura organizativa y administrativa adaptada a las características y necesidades inherentes al contexto donde se encuentra ubicada”.

A continuación se expondrán una serie de características propias de este tipo de aulas, englobadas en lo que conocemos como una escuela rural unitaria:

- Favorecen a la experimentación educativa y facilitan el desarrollo de una pedagogía activa.

- Los maestros de las escuelas rurales son maestros integrales y polivalentes. Como ellos mismos suelen decir, “los maestros de escuela rural hacemos un poco de todo: de maestro en el sentido clásico del término, de pedagogos, de psicopedagogos, de orientadores, etc.“ así como la siguiente afirmación: “A raíz de esto que te digo, muchos maestros rurales consideramos nuestra escuela como un laboratorio educativo permanente".

- Las escuelas rurales tienen un sistema de enseñanza particular con horarios y calendarios flexibles. La enseñanza es particular porque cuando los maestros de la escuela rural dan clase lo hacen generalmente para alumnos de un determinado nivel educativo, pero en aulas en donde conviven alumnos de distintas edades y niveles, quienes pueden escuchar lo que el maestro va explicando para los alumnos de un determinado nivel, lo cual hace que los alumnos que están escuchando afiancen conocimientos, si es que ya lo han aprendido, o para que vayan acercándose a nuevos temas, si aún no lo han visto.

- Las escuelas rurales tienen un sistema de control blando y respetuoso, y evalúan de forma integral.

Para ampliar más sobre cada una de las anteriores características de las escuelas rurales, os animo a leer el artículo: “La escuela rural en España: apuntes sobre las potencialidades pedagógicas, relacionales y humanas de la misma” del Sociólogo y profesor de Política educativa en la Facultad de Girona, Jordi Feu i Gelis. A continuación adjunto el enlace: http://www.red-ler.org/escuela-rural-espana.pdf . Me parece un texto muy interesante, del que podríamos extraer interesantes ideas para trabajar en clase.

Uno de los aspectos que le han parecido más impactantes al alumno sobre el artículo de Jordi Feu se expresaría en la siguiente afirmación: “En muchas escuelas rurales, a fin de que todos los alumnos estén atendidos, los mayores ejercen, a ratos (cuando el maestro se lo dice), de maestros de los alumnos más pequeños. Al hacer eso, a los alumnos de más edad les crece la autoestima, se sienten responsables, ejercitan la colaboración y ven que tienen un papel importante en la escuela. Esta dinámica fue considerada tan importante por algunos de los responsables de la penúltima reforma educativa que, inicialmente, incluso se plantearon la posibilidad de llevarla a cabo en todas las escuelas del país (escuelas rurales y urbanas)”. Enseñar a enseñar mientras enseñas, ¿hay algo más complejo y rico que ésto?

Centrándonos en el contenido a presentar en el documental, se puede apreciar lo mencionado anteriormente, por lo que haremos especial hincapié en la mediación que se proyecta en el corto realizada por el tutor, en el que trata de guiar a los dos alumnos mediante pautas pedagógicas (obvianmente ocultas) para que gestionen y solucionen la problemática por la que se encuentran allí.

Otro elemento o situación a comentar sería la frustración por desconocimiento o miedo, expresada por una alumna, ya que había superado el último curso de primaria y tendría que abandonar la escuela y al tutor, del que se puede apreciar, mantenían una estrecha relación, fomentada quizás por las connotaciones que tiene la educación bajo un modelo humanista propio de estas escuelas y contextos.

Conclusión del alumno: Por lo que he podido apreciar, se tienen numerosos prejuicios sobre estas escuelas, debido a la desinformación que la sociedad tiene sobre éstas. Me ha resultado interesante analizar las características que engloban a estos contextos, así como los resultados prácticos y eficaces que están proyectan hacia los alumnos. A modo de opinión, la educación de hoy en día podría adaptar ciertas filosofías propias de las escuelas rurales.

Apoyo audiovisual:

 

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