domingo, 16 de diciembre de 2012


¿Didáctica?¿Qué es para mí?¿Podría definirla? (15/10/12)

Sí me hubieran hecho esta pregunta hace un par de meses hubiera contestado seguro de mí mismo y sin pensarlo: ¡METODOLOGÍA!

Incluso es posible que hubiese podido dar una definición, con muchas palabras técnicas y acompañadas de frases subordinadas sin fin.

Desde hace varias semanas hasta ahora y tras escuchar, aprender y desaprender puedo decir que para mí el sentido de la Didáctica se explica en la siguiente frase que muchos conocemos: “Aprende a enseñar y enseñando aprenderás”.

No quiero volver a caer en el mismo error, ya que estoy aprendiendo que un contenido claro, breve e impactante suple mucho más que un párrafo técnico, complejo y que te puede ayudar a aparentar que sabes mucho sobre un tema.

Aún estoy formando mi concepto de didáctica, día a día, ya que según he aprendido: En todo, en todo momento hay un proceso de enseñanza aprendizaje. No fuí de los afortunados/as que pudo levantar la mano el aquel día cuando se preguntó ¿Empezáis a ver en el mundo, en la realidad conceptos o momentos didácticos? Pero no me desanimo. Lo estoy logrando.

A día de hoy puedo decir que para mi la didáctica está basada:

- En la observación, en la curiosidad por aprender que hay detrás de una conversación, de un comportamiento, de una determinada situación.

- En la capacidad de análisis crítico y objetivo, pudiendo ver más allá de un aula, y unos usuarios/as donde a determinada hora y espacio, se trabajan determinados objetivos y contenidos, y ya con eso podemos irnos a casa satisfechos. Mi parecer y mis planteamientos están cambiando y tomando forma.

A priori la didáctica puede parecer una asignatura más donde nos orientarán con material pedagógico y herramientas a la hora de enseñar, pero en mi opinión (o situación) estoy llegando a reflexionar sobre muchos aspectos de este trabajo.

He preparado sesiones para determinados colectivos, y mi único objetivo era que esas personas aprendieran conocimientos teóricos para poder ponerlos en práctica, haciéndome entender, enseñando y aprendiendo, pero como dijo Einstein “La mente que se abre a una nueva idea jamás regresa a su tamaño original”.


Las clases de didáctica me están haciendo plantear multitud de cuestiones que hasta ahora no me planteaba, que tienen una gran relevancia, sobre todo ésta: ¿Estarán poniendo en práctica los contenidos dados después de la sesión? ¿Conocía las suficientes herramientas para que la anterior pregunta se cumpla?.

A día de hoy, y aunque está entrada tenga un mensaje abstracto, puedo responder que tengo mucho por aprender, por analizar y por observar; que las clases de didáctica pueden aportarme.


No hay comentarios:

Publicar un comentario