Fuerte
Apache
Llegó el día, vimos la sonada película en
clase. A las ocho de la mañana sí, pero a mi parecer como si
hubiese que verla otra vez. Para mí, merece una gran crítica, sólo
por el hecho de reflejar un contexto social real desconocido para
nosotros y para el resto de personas que no se dediquen a tal ámbito.
A
continuación y después de una entradilla
que no me convence mucho, pasaremos a contextualizar la película y
los contenidos dados en tal sesión.
La clase comenzó iniciándonos en las medidas de protección de menores de carácter mixto, que el Estado Español promueve para tal colectivo, en el que las responsabilidades quedan compartidas entre la familia y los poderes públicos.
Para hacer efectivo el derecho a la protección frente a las situaciones de riesgo, dificultad social y desamparo en que pueden encontrarse los menores, las administraciones competentes disponen de diversos recursos y servicios necesarios en las áreas sanitaria, educativa y social que afectan al desarrollo del menor, colaborando con las familias y velando para que éstas cumplan debidamente con sus obligaciones respecto a los hijos menores (incluidas en éstas la guarda y/o tutela administrativa de los menores desamparados).
Los menores que se
encuentren en la situaciones anteriores tendría tres opciones, las
cuales buscarán siempre el interés superior del menor:
- Ser acogidos en la familia extensa: La realizada por parte de una familia o persona que debe formar parte del entorno familiar del menor, con quien debe tener lazos de consanguinidad o parentesco. En este caso y como hemos comentado en clase, en el 85% de los casos es en ella donde se iniciaron los principales problemáticas familiares que han derivado a que el menor se encuentre en tales circunstancias.
- Acogimiento en un núcleo familiar externo denominado familia de acogida: La realizada por parte de una familia o persona que no pertenece al entorno familiar del menor y ha sido previamente validada por una institución pública.
En cualquier caso, se pretende ofrecer al niño el espacio y la atención de una familia mientras se modifican las circunstancias concretas que han causado la separación de su familia de origen. En función del tiempo necesario por parte de las instituciones para elaborar un proyecto de mejora con la familia de origen del menor y restablecer el entorno familiar adecuado, las acogidas suelen ser de:
- De urgencia: Desde unos días hasta tres meses. Para niños entre 0 y 6 años.
- De urgencia y diagnóstico: Puede durar hasta seis meses. Para niños entre 0 y 6 años.
- De corta duración: Hasta dos años. Para niños entre 0 y 6 años.
- De larga duración: Hasta cuatro años, en función de la complejidad de la situación familiar biológica.
- De inmigrantes: De temporalidad variable, suele buscarse una familia de la misma etnia del niño acogido.
- De fines de semana o vacaciones: Del tiempo que su nombre indica, aunque se podrá alargar cuando se considere beneficioso para el niño.
Me ha parecido interesante adjuntar este dato, ya que la mayoría de personas dice: "Yo no podría hacer esto, te encariñas con el niño y luego te lo quitan. Debe de ser muy doloroso". En mi opinión no les falta razón, aún así y para conocer la situación de apoyo de la que se beneficia la familia de acogida, hay que decir que éstas pasan por un proceso que analiza sus capacidades, así como un continuo seguimiento de las circunstancias del menor con el fin de garantizar su estabilidad. Un equipo de profesionales especializados ( trabajadores/as sociales, psicólogos/as, pedagogos/as, etc) que valorarán y propondrán a la familia más adecuada para cada niño y niña. Tanto las familias como los menores contarán en todo momento con la orientación y asesoramiento de éstos/as.
Otro concepto o dato de relevancia que ha sido comentado en clase es el Tratamiento del control del impulso.
Tal intervención tiene como objetivo contribuir a que los menores adquieran las habilidades sociales necesarias que les permitan establecer y mantener relaciones interpersonales adecuadas en cualquier medio social. Los objetivos y contenidos abordados en tal mediación serían:
- Enseñar capacidad de
autocontrol emocional, a través de pautas de conducta asertivas,
teniendo que permitan controlar conductas de impulsividad
favoreciendo el desempeño de conductas asertivas alternativas al
comportamiento agresivo.
- Dotarles de recursos para la resolución de problemas familiares, personales, sociales y laborales que probablemente se encontrarán ante una salida de permiso, la libertad vigilada o definitiva. Entrenando el análisis y valoración de alternativas frente a conductas delictivas.
- Aprendiendo a manejar el miedo al fracaso en su adaptación o inserción social.
Continuando con la línea de análisis crítico de la película Fuerte Apache expondrá una serie de aspectos de gran relevancia para el alumno:
- Momento laboral y personal en el que se encuentra el Educador Social: Como se puede apreciar el protagonista de la película ronda una edad más avanzada que el resto de sus compañeros, lo que a priori puede verse afectado a su nivel de motivación, energía y ganas frente a los que nos estamos iniciando en este perfil profesional.
Es un hecho que la vida personal condiciona en mayor medida a cualquier persona en cualquier trabajo; quizás los condicionantes en el sector social se vean afectados doblemente según conversaciones debatidas en clases o con profesionales que tienen la suerte de estar trabajando ya en él.
Puede ser comparado con el nivel de motivación de un/a voluntario/a joven, el cual su prioridad es formarse con el mayor número de experiencias posibles. Aún así, llega un momento en que las necesidades, autovaloración o prioridades del voluntario/a dejan de ser la adquisición de “tablas” (pudiendo ser porque ya las tenga como innatas) y el carácter voluntario así como la motivación tienden a descender.
- Aparición de un equipo multidisciplinar: Nuestro pan de cada día. El estudio de casos de los usuarios, los diferentes puntos de vista de los distintos profesionales que componen la entidad o asociación, así como la didáctica que cada uno de éstos emplean. En mi opinión una metodología muy enriquecedora tanto para el profesional como para el destinatario a mediar.
- Incompetencia: Ser el
novato o el chico de prácticas es una gran presión, tendemos a
querer quitarnos tal etiqueta lo antes posible. Haríamos lo que
fuese posible por ello lo que nos puede llevar a cometer errores, ya
que queremos asumir unas competencias que estamos aprendiendo poco a
poco, una responsabilidad que tarde o temprano se nos delegará. No
podemos pretender que esto ocurra la primera semana, ni el primer
mes, hay que labrarse ese “honor”.
A nivel personal me impactó el hecho de que el educador social novato del centro terapéutico dejará escapar las pautas de Toni. Un error puede tenerlo cualquiera pero en mi opinión tenemos que ser conscientes que este trabajo hay errores y hay ERRORES, creo que no somos lo suficientemente conscientes que una mala intervención, un excesiva confianza en el usuario, una filosofía extremadamente positiva puede llegar y perdone la expresión a: “desgraciar la vida de alguien”.
Si que es verdad que dependiendo del colectivo estas repercusiones no se ven afectadas de la misma manera, como sabemos, no será lo mismo una negligencia o ineficaz mediación o intervención en el colectivo de discapacidad intelectual que el colectivo de víctimas de violencia de género, que el colectivo de personas de la tercera edad que el colectivo de personas en inmigrantes, etc.
-
La mayoría de edad: Como hemos podido observar en la película, las
oportunidades que tienen los jóvenes una vez que cumplen la mayoría
de edad y salen del centro son escasas, llegando a reincidir en
muchos casos, por lo que la intervención que se realice con ellos en
el período en el que se encuentran en éste es fundamental. He
intentado recapacitar sobre si existe algún recurso externo a los
que éstos/as puedan acceder en lugar de regresar a su domicilio
particular con su núcleo familiar pero parecen ser inexistentes.
-
Entrevistas judiciales: Se pudo comprobar el seguimiento realizado a
tres de los jóvenes del centro, donde Tariq, el menor inmigrante se
encontraba acompañado en todo momento por la trabajadora social, al
contrario de los otros dos, en el que el seguimiento parecía
llevarlo a cabo Toni, el cual como educador realizó una labor
informativa al tribunal de seguimiento sobre la evolución de los
jóvenes, a los que no acompañó en el momento de la entrevista, no
sé si por el hecho de ser educador social y que tal competencia es
propia de los trabajadores sociales o simplemente por el hecho de la
diferencia de edad entre Tariq y sus otros dos compañeros.
-
Repercusiones propias en los menores: Es un hecho la dureza que tiene
nuestra futura profesión, donde habrá que aplicar mil y una
competencia, donde los resultados se definen a largo plazo y que
pueden no corresponderse con el tiempo y constancia dedicada a tal
labor.
Debemos
ser conscientes de que la manera en que nosotros enfoquemos nuestra
filosofía de trabajo es primordial para el desarrollo de la
intervención con el menor, donde solo bastan décimas de segundo
para que éste presencie un mal momento de ese enfoque para que se
desmotive, como ocurrió con Tariq y Toni en la escena de las
escaleras.
-
Casuísticas especiales: En clase se nos comentó casos reales donde los
centros de menores priorizan entre mantener una media estadística
positiva y que sirva como ejemplo, antes que estudiar e con una
atención a especial a ciertos usuarios/as que se desarrollarían una
evolución más adaptada en otro tipo de centros o recursos.
Respecto
a la conclusión final, he de decir que tal película es un recurso
didáctico de carácter reflexivo para nuestra futura profesión. Ha
habido una cuestión de la que hemos tratado en clase: “Si lográis
superar un periodo laboral de dos años en este tipo de centros,
podréis con todo”, este consejo ha tenido una gran repercusión
para el alumno, ya que el colectivo de menores en riesgo de exclusión
social (o simplemente que se encuentre en un entorno normalizado) no
llegaría a considerarlas como preferencia a trabajar en un futuro,
pero a raíz de este consejo está llegando a replanteárselo.
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