Modelos
de enseñanza aprendizaje
Una vez expuestos los tres grandes modelos educativos en la entrada anterior, que se constituyen como bases de los cinco paradigmas educativos que se explicarán a continuación:
- Academicista
- Conductista
- Congnitivista o Contructivista
- Humanista
- Crítico o Sociocrítico
La planificación de la presente entrada pretenderá definir cada uno de éstos paradigmas a través de la definición y características específicas de cada uno de ellos, a través de recursos audiovisuales los cuales nos servirán como ejemplos claros, y adjuntando el análisis curricular de cada uno de ellos.
Empecemos..
1.- Concepción
Academicista:
Elementos
del diseño curricular
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Características
de la concepción Academicista
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Análisis
del diseño curricular (Película: 300)
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Niveles
de competencia
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Saber: El conocimiento de una ciencia. | Saber: Luchar hasta la muerte por la patria. |
Grupo de destinatarios |
Colectivos
homogéneos que tienen necesidades y expectativas uniformes
y, por lo tanto, el conocimiento debe ser el mismo para todos
(considerados de carácter secundario).
Todos
son tratados por igual, bajo el criterio del profesor/a.
|
Niños
espartanos a partir de los siete años de edad.
En
el caso de que al nacer el niño y cito textualmente: “Si
hubiese nacido pequeño o raquítico, enfermizo o deforme, habría
sido descartado”; lo que confirmase la homogeneización del
grupo.
|
Formador |
Especialista
de la materia que debe conocer el contenido ampliamente, bajo un
mando directo.
De
esta manera si un formador conoce una materia es suficiente para
impartirla porque se supone que cuando se domina un contenido,
esto lleva implícito la forma de transmitirlo y comunicarlo.
|
Pueden
considerarse dos grupos dependiendo de la etapa de formación:
-
En una primera pudiese entenderse que es el padre, el cual le
instruye para que adquiera una base para llegar a ser soldado. Es
éste quien le da los primeros golpes y bajo el consentimiento de
la figura materna, con el fin de que el niño no dude la
fiabilidad del sistema.
- En una segunda, los maestros de la escuela espartana. Ambos bajo un desmesurado criterio de deshumanización en la enseñanza. |
Objetivos |
Transmitir
e informar determinados conocimientos, definidos en
términos de conocer, saber, etc.
Los objetivos por tanto tratarán de uniformizarse en base al proceso de homogeneización del grupo. |
Instruir
a los perfectos supervivientes, que puedan llegar a adaptarse a
cualquier medio, así como deshumanizarlos tanto que lleguen a dar
su vida por Esparta sin lugar a dudas.
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Contenidos |
Base
que envuelve al modelo, se
consideran el eje
principal del planteamiento curricular. Muestran carácter
informativo, y generalmente, se basan más en conocimientos que
en habilidades.
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Desarrollo
de valores de deshumanización a través de la práctica: valor,
seguridad, y amor a la patria entre otros.
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Metodología |
Reproducida
a través de una clase magistral con el apoyo de algún recurso
tecnológico, utilizando la comunicación unidireccional
con preguntas o coloquios.
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Hay
que mencionar que es un sistema educativo colectivo.
Puede englobarse como entrenamiento a través de la violencia física y castigos psicológicos constantes, primero con el padre y segundo con el grupo de iguales. |
Recursos
didácticos
|
Personalidad
y conocimiento del tema del formador, así como su
capacidad de comunicación con algún recurso tecnológico de
apoyo, que suele ser la pizarra o transparencias.
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Puede que me equivoque, pero en este caso calificaría de recursos las actitudes de las personas de referencias como son el docente y el grupo de iguales, ya que aprendían con ellos y a través de ellos. |
Evaluación |
Basada
en la reproducción de los contenidos con la utilización de
apuntes, que plantean al alumnado participante un esfuerzo
memorístico e informativo, más que de comprensión para
su utilización posterior.
Siendo ésta a través de un examen o prueba, con el inconventiente de no dar lugar a evaluar la actitud del alumnado. |
A
través de un examen de supervivencia, donde el dicente era
abandonado en un medio alejado y peligroso, en el cual tendría
que subsistir hasta regresar a Esparta.
Una
vez llegado, se le consideraría un verdadero espartano preparado
para defender su patria. Como se puede comprobar la evaluación no
daba lugar a cometer errores.
|
Conclusión del alumno: El peso que tiene el docente es los
elementos más relevantes en cualquier paradigma tanto en contenidos,
como en formación, y así hasta un infinito número de ítems. La
cuestión que me hace reflexionar aquí es la siguiente premisa:
“bajo el criterio del docente”. ¿Quién evalúa la
calidad e ideología de éste, o de la sociedad en la que se
desarrolle el proceso de enseñanza aprendizaje?. En mi opinión en
base a ésto rueda todo, sin dar lugar a considerar ningún tipo de
evaluación externa por parte del grupo de destinatarios.
Apoyo Audiovisual:
2.- Concepción Conductista:
Elementos
del diseño curricular
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Características
de la concepción Conductista
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Análisis
del diseño curricular (Película: Hitch, especialista en ligues)
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Niveles
de competencia
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Saber
hacer: Llevar a la práctica los contenidos.
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Saber
hacer: Seducir.
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Grupo de destinatarios |
Grupo
homogéneo, que comparte las mismas necesidades y expectativas.
El
conocimiento debe ser el mismo para todos, sin embargo para este
modelo las necesidades del alumnado se tienen en cuenta a la hora
de definir los objetivos, aunque sea considerado como un solo
grupo homogéneo.
El
profesor/a tratará de intentar que el grupo parta del mismo
nivel, desde el mismo punto de partida, ya que todos deberían
tener la misma base.
|
Hombres
con problemas para conquistar a la mujer que desean. En este caso
se llama Albert, un empresario de poca personalidad y con un
físico infravalorado en nuestra sociedad de hoy.
|
Formador |
Especialista
en estrategias didácticas de motivación y refuerzo pedagógico
para el desarrollo individual del aprendizaje, a través de sus
propias conductas.
Se le va a valorará su capacidad, competencia y destrezas en el proceso de comunicación de estos saberes o conocimientos. |
Hitch
es conocido como el “Doctor de las citas” y conoce lo que
quieren las mujeres, así como los trucos posibles que pueden
conseguir que sus clientes masculinos consigan tener una cita con
una mujer atractiva.
Tiene una gran capacidad de comunicación y carisma. |
Objetivos |
Definidos
en términos de conducta son el eje fundamental del diseño
y de su desarrollo, se constata la validez del diseño a través
de la evaluación de los resultados.
Se formulan en términos de ser
capaz o saber hacer diferenciándose entre conocimientos,
habilidades, destrezas y valores.
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Seducir
y emparejarse con una empresaria de alto standing y con un físico
de nivel superior al de Albert.
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Contenidos
|
De
carácter informativo que persiguen enseñar y reforzar
conductas. No son un refuerzo tan eficaz como las metodologías
o los recursos
|
Pautas
de conducta a tener en cuenta para ligar.
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Metodología |
Se
trabajará por niveles, a través de ensayo-error.
Potencia el desarrollo de procesos individuales de aprendizaje, a través de las conductas del formador como ejemplo-estímulo a seguir por el alumnado, utilizando diferentes refuerzos (repeticiones, motivaciones, recursos tecnológicos, premios, etc.) para conseguir la respuesta adecuada (aprendizaje pre-programado). |
El docente ejemplifica
los contenidos en situaciones reales o en el entrenamiento
para/con el dicente a través de refuerzos negativos y positivos.
En este caso se pueden observar técnicas de enseñanza basados en la repetición y motivación. No se pretenderá que Albert transfiera los conocimientos aprendidos por el docente, sino simplemente que haga exactamente lo que él le ha enseñado, sin dar lugar alguno a aportaciones propias. Aún así el dicente es consciente en qué momento podía dejar de realizar la conducta aprendida y cuándo volver a aplicarla (Escena de baile). |
Recursos didácticos |
Los
más utilizados son los tecnológicos como refuerzos por su
eficacia motivacional para desarrollar imitaciones y procesos
repetitivos de conducta.
Este modelo desarrolló y potenció de forma especial los medios audiovisuales como herramienta básica en el desarrollo de actividad formadora. |
No
he podido apreciar recursos audiovisuales.
En este modelo al tener un carácter tan práctico, puede llegar a considerarse que el medio que rodea al entrenamiento se entiendan como recursos. |
Evaluación |
Está
basada en el control y medición de la reproducción de las
conductas prefijadas y definidas, con todo detalle, en los
objetivos.
Los procesos de enseñanza y
aprendizaje deben dar como consecuencia los resultados definidos y
prefijados en los objetivos, sin importar las acciones realizadas
durante el proceso y se contabilizan, de forma cuantitativa
(estándares fijos, iguales para todos y en los mismos niveles).
|
Está
basada en valorar si ha llegado a enamorar a la mujer que desea o
ha fracasado.
|
Conclusión del alumno: Este paradigma conlleva una gran
responsabilidad y complejidad. El docente debe adminitrar esta
peculiar metodología basadas en refuerzos y castigos, por lo que no
debe fomentar la dependencia a estos recursos.
Cabe destacar que la imitación de modelos puede servir para según
que cual colectivo, pero independiente siempre nos encontraremos en
el grupo de destinatarios personas con criterio propio o una
personalidad fuerte que cuestione nuestra enseñanza.
Finalmente he de mencionar algo que me preocupa en el caso de que
llegase a enseñar bajo este modelo: ¿Dónde cabe aquí la cuestión
de creatividad propia del alumno/a, la inexistencia de límites que
dificulten los conocimientos? o ¿Qué será de aquellos/as que
tengan un nivel de conocimientos superior o inferior al resto?
Apoyo Audiovisual:
3.- Concepción
Cognitivista:
Elementos
del diseño curricular
|
Características de la concepción Cognitivista |
Niveles
de competencia
|
Saber
transferir: Llevar a la práctica los
contenidos no solo en el contexto en el que se han enseñado, si
no en cualquiera.
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Grupo de destinatarios |
Grupo
homogéneo que tiene el mismo nivel de desarrollo, donde se
desarrollarán los mismos procesos mentales, adecuados al nivel
correspondiente, apareciendo
por tanto una gran dificultad cuando el grupo es heterogéneo.
La voluntad del individuo o grupo por mantener el conocimiento en cualquier contexto tiene una gran relevancia en este modelo. |
Formador |
Debe
tener dos características específicas:
- Especialista en el tema, el cual conozca de que manera se ha construido el conocimiento en esa área. - Dominar los principios de las teorías del aprendizaje, sus aplicaciones y transferencias al contenido, con el fin de que los discentes adopten los conocimientos enseñados independientemente de la situación. |
Objetivos |
Elevar
el nivel de procesamiento del conocimiento,
desarrollando procesos mentales básicos (procesos clínicos de
información), los cuales se definirán en términos de
capacidades entre las que se encuentran: buscar fuentes de
información, analizar la información, definir la información en
términos de estrategias de intervención y de resolución de
problemas o casos de acuerdo a unas determinadas características,
etc.
|
Contenidos |
Eje
del planteamiento curricular, puesto que son el instrumento
para el desarrollo de procesos mentales.
La importancia que tienen los contenidos es la estructuración de los mismos, de ahí la importancia de la teoría del aprendizaje significativo, basada en construir los conocimientos de lo más simples a los más complejos. El objetivo es demostrar como los contenidos han sido construidos a través de procesos mentales como análisis de un problema y solución del mismo. |
Metodología |
La
metodología más utilizada por este modelo es el estudio
de caso,
en el cual se expone el problema con todas sus variables y se
favorece que el grupo defina alternativas de solución al mismo.
En el caso de los discentes tiene una carga personal relevante debido a la constante práctica que este modelo promueve, no sólo en el acto formativo sino también en casa. |
Recursos
didácticos
|
Los
recursos tecnológicos, simplemente, son un apoyo para el formador
que puede, a través de videos o reportajes, ubicar y
contextualizar el conocimiento a enseñar.
|
Evaluación |
Basada
en la viabilidad de estrategia de solución o nivel de efectividad
de la solución planteada respecto al problema. Este tipo de
evaluación posibilita el desarrollo de capacidades de tipo
cognitivo y de su aplicación y transferencia a otros
ámbitos. Presenta
un constante carácter de evaluación entre docente y discente.
|
Debido a que en este caso no se ha adjuntado ningún apoyo
audiovisual se pasará a contar una experiencia personal ocurrida
bajo este modelo, específicamente en el elemento curricular de la
evaluación y relacionados con los procesos o destrezas mentales
características de la edad.
El contexto es el siguiente: una clase de 35 alumnos de trece años
en la asignatura de Historia que se encuntran realizando un examen.
Este alumno lo realizó y entregó como el resto a espera de conocer
la nota que le correspondía la semana siguiente. Hay que decir que
el alumno estuvo orgulloso del examen y creyó haberlo aprobado
satisfactoriamente, un examen brillante de éstos que los alumnos
tenemos uno de cada sesenta.
Una vez que la profesora comenzó la entrega de los exámenes y llegó
al alumno el examen se encontraba suspenso y los folios se
encontraban pintados de un extremo a otro con lápiz por el profesor
(El alumno hizo el examen a bolígrafo).
(Para que puedan llegar hacerse una idea de cómo me fue devuelto
el examen)
Debido a que no entendía el motivo de porque mi examen estaba
completamente difuminado a lápiz me dispuse a preguntarle a la
profesora. Su explicación fue ésta: “El examen tiene una nivel de
redacción demasiado elevado para tu edad (dado también a que no era
uno de los alumnos más estudiosos), no has hecho chuleta porque
estuve observándoos, así que la única idea que se me ha ocurrido
es que traiste un folio de casa donde dejaste marcadas a presión en
un doble folio las preguntas, para una vez en el examen repasarlas
con el bolígrafo”.
Dejando a un lado los juicios de valor, lo único que no entendía
era porque no se había parado a borrar el difuminado del folio, así
el alumno no habría preguntado si quiera el motivo de aquello.
Una par de años más tarde, me atrevería a decir que puedo asociar
esto con el elemento curricular de grupo de destinatarios (donde en
este modelo destacar solo uno o dos alumnos supondría “un
problema” para el docente frente al resto de discentes.)
He de decir que he dudado de si la anecdota estaria englobada en este
modelo educativo, pero pienso que debido a la explicación por parte
de la maestra haciendo sobre la edad puedo asociarlos con la
importancia que tienen los procesos mentales en tal modelo.
Conclusión del alumno: Para
mí este modelo tiene aspectos o cuestiones positivas tales como
fomentar en el discente la capacidad de autogenerar el conocimiento
para que así le aplique solución a diferentes problemas en
diferentes contextos, es decir, creo el saber mas satisfactorio de
enseñar es el saber transferir, independientemente del paradigma o
modelo.
4.-
Concepción Humanista:
Elementos
del diseño curricular
|
Características
de la concepción Humanista
|
Análisis
del del diseño curricular (Película: El amor tiene dos caras)
|
Niveles
de competencia
|
Saber
ser: desarrollo a nivel personal y profesional.
|
Saber
ser: Desarrollo como profesional.
|
Grupo de destinatarios |
Valorados
como conjunto de individuos aislados, que se les trata de forma
afectiva e individual como personas a desarrollar
Se
tienen en cuenta sus características específicas y sus propias
motivaciones y expectativas, siendo éstos
el eje del diseño
curricular.
|
Las
edades de los/as alumnos/as son flexibles, la mayoría acorde la
edad comprendida para el período de Universidad.
Los discentes muestran un alto grado de interés por la materia de literatura impartida por Rose, mostrando una participación activa y flexible. El aula se encontraba totalmente completa. |
Formador |
Animador
personal y dinamizador de aprendizaje, que orienta a cada
participante individualmente en su proceso de aprendizaje.
El formador debe ser un gran comunicador y dominar las diferentes estrategias de comunicación y sus consecuencias afectivas en la autoestima en la formación.
La
base es la comunicación entre educador y educado.
|
Rose
posee como aptitudes innatas la dinamización y flexibilidad de
contenidos, adaptando éstos al grupo.
Además
nombra en el corto el nombre de unos cuantos de sus alumnos,
pudiéndose apreciar que los conoce a grandes rasgos, así como su
personalidad.
|
Objetivos |
Se
definirán en términos de desarrollo de cualidades, valores y
actitudes, los cuales faciliten diferentes itinerarios formativos
para cada participante, en cada actividad formativa.
|
Apreciar
el carácter práctico y cercano de la asignatura.
|
Contenidos |
Instrumento
para desarrollar, principalmente, actitudes y valores en las
personas participantes en el proceso de formación, aunque tienen
más bien carácter informativo, son un medio cuya finalidad es
formar determinadas capacidades y cualidades
|
Los
conocimientos se transmiten de forma a mi parecer “maquillada”
pero eficaces, para que los alumnos participen, ejemplificándolos
con anécdotas vividas, practicas y diarias.
|
Metodología |
Eje
del currículum, donde
la necesidad es crear situaciones de aprendizaje distintas para
que se puedan adaptar a las características personales de cada
participante.
Basada en las relaciones afectivas con y de los participantes entre ellos y en la percepción positiva de sí mismo (autoestima y auto concepto positivo y en las respuesta de las necesidades personales - escala de necesidades). |
Interacción
entre profesora y alumnos, por medio de una comunicación
bidireccional.
|
| Recursos didácticos |
Al
servicio del desarrollo de cada itinerario formativo específico
de los integrantes del grupo, y suelen ser muy sencillos y a veces
de elaboración propia por los participantes en el curso, sus
medios y motivaciones personales (carteles, póster, recortes de
prensa, fotocopias, etc).
|
No
utiliza apoyo audiovisual, se apoya de su teatralidad y su
capacidad de captar la atención de los discentes.
|
Evaluación |
Basada
en la participación y en el trabajo en grupo, realizando
determinadas tareas que permitan, a través la participación y
demostración de su interés y esfuerzo.
|
No
se muestra de que maneros son evaluados los discentes, aunque la
maestra podría basarse en la actitud y participación que éstos
muestran en torno a observar el proceso evolutivo que han ido
adquiriendo.
|
Conclusión
del alumno:
Partirá de una serie de ítems positivos y negativos:
- El
objetivo del modelo es el individuo y su aprendizaje, partiendo de
que somos seres humanos con emociones y casuísticas personales.
Presentándose como humano para/con enseñar a humanos, buscando y
conociendo como es “x” persona como profesional.
- El
principal inconveniente es la dificultad de inculcar
responsabilidades en un entorno afectivo.
Por
lo tanto y como hemos debatido en clase, este modelo sería efectivo
en según que colectivos (Menores escolarizados en los ciclos de
primaria y secundaria, así como los últimos niveles de enseñanza
con adultos como por ejemplo la ESA), siendo considerados como
ineficaces en el régimen universitario, ya que el fin es claramente
formar a futuros profesionales.
Apoyo
Audiovisual:
Elementos
del diseño curricular
|
Características
de la concepción Sociocrítica
|
Análisis
del diseño curricular (Película: La
sonrisa de Mona Lisa)
|
Niveles
de competencia
|
Saber
ser: desarrollo a nivel personal y profesional.
|
Saber
ser: Reflexionar objetivamente sobre la realidad que les rodea
bajo una perspectiva crítica
|
Grupo
de destinatarios
|
Eje
del currículum: grupos sociales y culturales, así como el
contexto en que se da la enseñanza. Las necesidades
tienen tanto un carácter formativo, como de participación
activa respecto al
entorno socio-tecnológico y económico.
El
currículum y los proyectos formativos deben tener como punto de
partida estas necesidades y los grupos destinatarios, configurando
su eje de diseño y desarrollo a partir de los mismos.
|
La
película esta ambientada en los años cincuenta en Norteamérica,
en una Universidad para mujeres a nivel de bachiller.
La
época, en la que se ubica la historia, nos habla de un marcado
énfasis en la idea de que el aprendizaje en las aulas debe ser
dirigido por los profesores, donde los/as alumnos/as solo son
receptores, que no participan y se limitan a escuchar.
|
Formador
|
Animador
socio-político,
detector de las necesidades sociales de los participantes y de su
entorno. Su actividad se basará por tanto en la
investigación-acción.
Su
diseño es simplemente una hipótesis que debe ser verificada y
modificada en relación a las nuevas demandas que puedan
surgir.
Su
fin es enseñar a criticar con criterio y justificación, enseñar
a pensar justificando mi respuesta a través del pensamiento y
una actitud persuasiva.
El
docente focaliza claramente su tendencia, inevitablemente no puede
separar los contenidos de su propia ideología, inherente de por
sí.
El
docente decidirá y enseñará bajo lo que él/ella decide que es
“ser”.
|
Katherine
es una profesora de Historia del Arte, quién es contratada en
Inglaterra. Debido a su revolucionadora ideología, la
profesora empieza a tener problemas, ya que considera que las
mujeres deben prepararse para una vida profesional, salirse del
estereotipo de que solo deben prepararse para el matrimonio,
los hijos y la vida doméstica.
Sus
ideas se verán reflejadas en su forma de enseñanza.
|
Objetivos
|
Enseñar
para transformar y crear una sociedad diferente. Definidos
términos de capacidades a desarrollar como concienciarse,
analizar críticamente, transferir y aplicar los conocimientos a
nuevas situaciones complejas para que luchen así en contra de la
desigualdad a través de la formación, siendo éstos coherentes
con sus posicionamientos ideológicos.
|
En
la Inglaterra de los años cincuenta se manejan valores como son
el respeto hacia las tradiciones familiares, al papel del hombre
como proveedor y la mujer como la encargada del cuidado y la
crianza de los hijos.
Los
objetivos plantean un cambio de actitudes en cuanto a su
autovaloración como mujeres dentro de una sociedad cargada de
valores tradicionales.
|
Contenidos
|
Se
adaptarán a situaciones y necesidades concretas de acuerdo a las
ideologías y a las finalidades de emancipación social.
Se
consideran meros instrumentos al servicio de los objetivos que
ayudan a la transformación social
|
Basado
en la confrontación de valores: las idea del papel de las mujeres
en esa época: mujeres sumisas, preparadas en las escuelas para
asumir el rol de amas de casas y la idea nueva: la mujer que se
prepara profesionalmente, dejando a un lado la antigua tradición.
Los
contenidos se encuentran contextualizados en torno a la asignatura
de Historia del Arte, en la cual Katherine los toma como
propulsor de debates y reflexiones.
|
Metodología
|
Grupal,
donde se configuren un tejido socio-relacional con alto nivel de
implicación
y capacidad de toma
de decisiones
en los participantes sobre: el desarrollo de la clase, elementos
del currículum y criterios de evaluación.
Las
metodologías estratégicas serán la definición y análisis de
situaciones para definir, así como posibles intervenciones
alternas.
|
Al comienzo del corto
visto en la película, Katherine parece enseñar bajo un modelo el
academicista, hasta que es consciente de que éste no les aportará
anda a las discentes, por lo que pasa a tomar una metodología
propia del constructivismo.
En base a los
contenidos la profesora formuló inicios de debates, con el fin
además de crear una mayor interacción entre las alumnas y ella.
Cuando llega la profesora con ideas más modernas
y que las trasmite a las alumnas, es cuando suceden los
conflictos, no tan sólo con la institución, que a costa de lo
que sea trata de impedir que la profesora distribuya sus "ideas
liberales" a las alumnas, sino también con las propias
alumnas.
|
Recursos
didácticos
|
Basada
en la documentación sobre la situación y los casos (gráficos a
través de transparencias o la utilización de vídeos históricos
o reportajes).
|
Las
tecnologías de ese momento son el uso de textos, diapositivas,
los museos y bibliotecas.
|
Evaluación
|
Conclusiones
a las que llega un grupo de trabajo. Los criterios e
indicadores de evaluación, así como su valoración, estarán
definidos a través del pacto y consenso entre los grupos y el
formador.
La viabilidad de éstas se convertirán en criterios de
evaluación de los formandos y del formador.
|
La
evaluación en este caso sería la observación en base al cambio
de actitudes que las discentes han sufrido.
En este caso la gran mayoría lo hicieron, otras en cambio cambiaron su forma de pensar y continuaron su “prediseñada” vida poniendo en práctica lo aprendido. |
Conclusión del alumno del apartado así como la opinión crítica
sobre el modelo bajo el que le gustaría enseñar: Para
mí este modelo no tenía ni siquiera una crítica constructiva, era
flexible, abierto, sin límites, las cualidades que el formador debe
tener cree poseerlas el alumno, hasta que se informó de otra
película que se encuentra lejos de las típicas películas a las que
todos estamos acostumbrados de Maestra-Alumnos de raza negra de un
barrio pobre politizado por bandas callejeras.
Hablo de la película: La Ola. Bajo mi perspectiva es una película
que se encuentra basada en este modelo educativo. Nunca hubiera
pensado que este modelo podría tener algún inconveniente hasta que
la ví. Para mí la creatividad es algo fundamental, innovar,
desarrollar algo común y llegar a convertirlo algo original sin
dejar a un lado la eficacia del método; jamás creí posible que en
la educación la creatividad también debe tener límites.
La conclusión a la que ha llegado el alumno:
- Todos los elementos del currículum tienen la misma importancia, excepto el grupo de destinatarios que para mi juicio debe tener el doble. Por tal motivo me gustaría en un futuro operar bajo este modelo educativo. Desde siempre he escuchado la típica frase de: “¡Qué satisfactorio debe ser tu trabajo, debes llegar a casa muy autorrealizado por que ayudas a las personas!” A lo que el alumno contesta:
1) Lo de llegar a casa con una sensación de autorrealización ocurre
uno de cada diez días, ya que ver la eficacia de tu didáctica y los
resultados que ésta tiene no se consigue tan rápidamente como todos
creemos.
2) No ayudamos a las personas, ni las apoyamos, ni demás conceptos
verbales de categoría “buenista y misionera”, LOS ORIENTAMOS.
¿Quién no necesita orientación alguna vez en una determinada etapa
de su vida? (Independientemente del nivel de orientación que
necesite y el ámbito).
Centrándonos en la elección del
modelo educativo bajo el que nos identificamos, me gustaría exponer
que para mí, una de las mayores competencias que este ámbito
laboral tiene es: La sensibilización y adoptando un lenguaje más
común: ¡Es algo que me encanta!, romper los prejucios a lo que
esta sociedad está sometida. Siempre pongo el mismo ejemplo: La
sociedad se escusa en que determinados colectivos no están
preparados para convivir en ella, cuando es ella misa quien está
preparada para convivir e interactuar con ellos. No están informados
de la verdadera realidad, ya que no están informados de prejuicios.
Enlazando tales conclusiones, he creído conveniente analizar el
modelo educativo bajo el que están estructuradas las clases de
Didáctica.
He tratado de analizar el modelo de la profesora, preguntar a alumnos
de cursos avanzados con el fin de obtener una respuesta lo mas
acertada posible. Pues bien, no la he conseguido, solo se que las
clases me motivan, veo en ellas ese carácter práctico, realista,
con conceptos y anécdotas de colectivos que al resto de las cinco
asignaturas les falta (cuatro más bien). Pero bueno, esto se
intentará desarrollar en una posterior entrada.
Como bien hemos sabido, ella no sólo
utiliza un modelo único educativo, sino que mezcla elementos
diferentes del currículum de unos modelos y otros. Si tuviera que
posicionarme por un modelo en concreto diría que su modelo educativo
está estructurado en base al modelo sociocrítico y a partir de ahí
va adoptando contenidos, metodología, objetivos, etc de los cuatro
restantes.
Apoyo Audiovisual:
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