domingo, 16 de diciembre de 2012


Modelos de enseñanza aprendizaje

Una vez expuestos los tres grandes modelos educativos en la entrada anterior, que se constituyen como bases de los cinco paradigmas educativos que se explicarán a continuación:

- Academicista

- Conductista

- Congnitivista o Contructivista

- Humanista

- Crítico o Sociocrítico

La planificación de la presente entrada pretenderá definir cada uno de éstos paradigmas a través de la definición y características específicas de cada uno de ellos, a través de recursos audiovisuales los cuales nos servirán como ejemplos claros, y adjuntando el análisis curricular de cada uno de ellos.

Empecemos..
1.- Concepción Academicista:
 

Elementos del diseño curricular



Características de la concepción Academicista



Análisis del diseño curricular (Película: 300)
Niveles de competencia
Saber: El conocimiento de una ciencia. Saber: Luchar hasta la muerte por la patria.

  


Grupo de destinatarios
Colectivos homogéneos que tienen necesidades y expectativas uniformes y, por lo tanto, el conocimiento debe ser el mismo para todos (considerados de carácter secundario).

Todos son tratados por igual, bajo el criterio del profesor/a.
Niños espartanos a partir de los siete años de edad.

En el caso de que al nacer el niño y cito textualmente: “Si hubiese nacido pequeño o raquítico, enfermizo o deforme, habría sido descartado”; lo que confirmase la homogeneización del grupo.

  






Formador
Especialista de la materia que debe conocer el contenido ampliamente, bajo un mando directo.

De esta manera si un formador conoce una materia es suficiente para impartirla porque se supone que cuando se domina un contenido, esto lleva implícito la forma de transmitirlo y comunicarlo.
Pueden considerarse dos grupos dependiendo de la etapa de formación:

- En una primera pudiese entenderse que es el padre, el cual le instruye para que adquiera una base para llegar a ser soldado. Es éste quien le da los primeros golpes y bajo el consentimiento de la figura materna, con el fin de que el niño no dude la fiabilidad del sistema.

- En una segunda, los maestros de la escuela espartana.

Ambos bajo un desmesurado criterio de deshumanización en la enseñanza.



Objetivos
Transmitir e informar determinados conocimientos, definidos en términos de conocer, saber, etc.

Los objetivos por tanto tratarán de uniformizarse en base al proceso de homogeneización del grupo.
Instruir a los perfectos supervivientes, que puedan llegar a adaptarse a cualquier medio, así como deshumanizarlos tanto que lleguen a dar su vida por Esparta sin lugar a dudas.


Contenidos
Base que envuelve al modelo, se consideran el eje principal del planteamiento curricular. Muestran carácter informativo, y generalmente, se basan más en conocimientos que en habilidades.
Desarrollo de valores de deshumanización a través de la práctica: valor, seguridad, y amor a la patria entre otros.



Metodología
Reproducida a través de una clase magistral con el apoyo de algún recurso tecnológico, utilizando la comunicación unidireccional con preguntas o coloquios.
Hay que mencionar que es un sistema educativo colectivo.

Puede englobarse como entrenamiento a través de la violencia física y castigos psicológicos constantes, primero con el padre y segundo con el grupo de iguales.

Recursos didácticos
Personalidad y conocimiento del tema del formador, así como su capacidad de comunicación con algún recurso tecnológico de apoyo, que suele ser la pizarra o transparencias.
Puede que me equivoque, pero en este caso calificaría de recursos las actitudes de las personas de referencias como son el docente y el grupo de iguales, ya que aprendían con ellos y a través de ellos.





Evaluación
Basada en la reproducción de los contenidos con la utilización de apuntes, que plantean al alumnado participante un esfuerzo memorístico e informativo, más que de comprensión para su utilización posterior.

Siendo ésta a través de un examen o prueba, con el inconventiente de no dar lugar a evaluar la actitud del alumnado.
A través de un examen de supervivencia, donde el dicente era abandonado en un medio alejado y peligroso, en el cual tendría que subsistir hasta regresar a Esparta.
Una vez llegado, se le consideraría un verdadero espartano preparado para defender su patria. Como se puede comprobar la evaluación no daba lugar a cometer errores.

Conclusión del alumno: El peso que tiene el docente es los elementos más relevantes en cualquier paradigma tanto en contenidos, como en formación, y así hasta un infinito número de ítems. La cuestión que me hace reflexionar aquí es la siguiente premisa: “bajo el criterio del docente”. ¿Quién evalúa la calidad e ideología de éste, o de la sociedad en la que se desarrolle el proceso de enseñanza aprendizaje?. En mi opinión en base a ésto rueda todo, sin dar lugar a considerar ningún tipo de evaluación externa por parte del grupo de destinatarios.

Apoyo Audiovisual:


 

2.- Concepción Conductista:


Elementos del diseño curricular



Características de la concepción Conductista



Análisis del diseño curricular (Película: Hitch, especialista en ligues)
Niveles de competencia
Saber hacer: Llevar a la práctica los contenidos.
Saber hacer: Seducir.



  Grupo de destinatarios
Grupo homogéneo, que comparte las mismas necesidades y expectativas.
 
El conocimiento debe ser el mismo para todos, sin embargo para este modelo las necesidades del alumnado se tienen en cuenta a la hora de definir los objetivos, aunque sea considerado como un solo grupo homogéneo.
 
El profesor/a tratará de intentar que el grupo parta del mismo nivel, desde el mismo punto de partida, ya que todos deberían tener la misma base.
Hombres con problemas para conquistar a la mujer que desean. En este caso se llama Albert, un empresario de poca personalidad y con un físico infravalorado en nuestra sociedad de hoy.




Formador
Especialista en estrategias didácticas de motivación y refuerzo pedagógico para el desarrollo individual del aprendizaje, a través de sus propias conductas.
  
Se le va a valorará su capacidad, competencia y destrezas en el proceso de comunicación de estos saberes o conocimientos.
Hitch es conocido como el “Doctor de las citas” y conoce lo que quieren las mujeres, así como los trucos posibles que pueden conseguir que sus clientes masculinos consigan tener una cita con una mujer atractiva.

Tiene una gran capacidad de comunicación y carisma.




Objetivos
Definidos en términos de conducta son el eje fundamental del diseño y de su desarrollo, se constata la validez del diseño a través de la evaluación de los resultados.
Se formulan en términos de ser capaz o saber hacer diferenciándose entre conocimientos, habilidades, destrezas y valores.
Seducir y emparejarse con una empresaria de alto standing y con un físico de nivel superior al de Albert.


Contenidos
De carácter informativo que persiguen enseñar y reforzar conductas. No son un refuerzo tan eficaz como las metodologías o los recursos
Pautas de conducta a tener en cuenta para ligar.








Metodología
Se trabajará por niveles, a través de ensayo-error.

Potencia el desarrollo de procesos individuales de aprendizaje, a través de las conductas del formador como ejemplo-estímulo a seguir por el alumnado, utilizando diferentes refuerzos (repeticiones, motivaciones, recursos tecnológicos, premios, etc.) para conseguir la respuesta adecuada (aprendizaje pre-programado).

El docente ejemplifica los contenidos en situaciones reales o en el entrenamiento para/con el dicente a través de refuerzos negativos y positivos.

En este caso se pueden observar técnicas de enseñanza basados en la repetición y motivación.

No se pretenderá que Albert transfiera los conocimientos aprendidos por el docente, sino simplemente que haga exactamente lo que él le ha enseñado, sin dar lugar alguno a aportaciones propias.

Aún así el dicente es consciente en qué momento podía dejar de realizar la conducta aprendida y cuándo volver a aplicarla (Escena de baile).

  

Recursos didácticos
Los más utilizados son los tecnológicos como refuerzos por su eficacia motivacional para desarrollar imitaciones y procesos repetitivos de conducta.

Este modelo desarrolló y potenció de forma especial los medios audiovisuales como herramienta básica en el desarrollo de actividad formadora.
No he podido apreciar recursos audiovisuales.

En este modelo al tener un carácter tan práctico, puede llegar a considerarse que el medio que rodea al entrenamiento se entiendan como recursos.






Evaluación
Está basada en el control y medición de la reproducción de las conductas prefijadas y definidas, con todo detalle, en los objetivos.
Los procesos de enseñanza y aprendizaje deben dar como consecuencia los resultados definidos y prefijados en los objetivos, sin importar las acciones realizadas durante el proceso y se contabilizan, de forma cuantitativa (estándares fijos, iguales para todos y en los mismos niveles).
Está basada en valorar si ha llegado a enamorar a la mujer que desea o ha fracasado.

Conclusión del alumno: Este paradigma conlleva una gran responsabilidad y complejidad. El docente debe adminitrar esta peculiar metodología basadas en refuerzos y castigos, por lo que no debe fomentar la dependencia a estos recursos.

Cabe destacar que la imitación de modelos puede servir para según que cual colectivo, pero independiente siempre nos encontraremos en el grupo de destinatarios personas con criterio propio o una personalidad fuerte que cuestione nuestra enseñanza.

Finalmente he de mencionar algo que me preocupa en el caso de que llegase a enseñar bajo este modelo: ¿Dónde cabe aquí la cuestión de creatividad propia del alumno/a, la inexistencia de límites que dificulten los conocimientos? o ¿Qué será de aquellos/as que tengan un nivel de conocimientos superior o inferior al resto?

Apoyo Audiovisual:

 

3.- Concepción Cognitivista:

Elementos del diseño curricular

   Características de la concepción Cognitivista
Niveles de competencia
Saber transferir: Llevar a la práctica los contenidos no solo en el contexto en el que se han enseñado, si no en cualquiera.


Grupo de destinatarios
Grupo homogéneo que tiene el mismo nivel de desarrollo, donde se desarrollarán los mismos procesos mentales, adecuados al nivel correspondiente, apareciendo por tanto una gran dificultad cuando el grupo es heterogéneo.

La voluntad del individuo o grupo por mantener el conocimiento en cualquier contexto tiene una gran relevancia en este modelo.

  

Formador
Debe tener dos características específicas:

- Especialista en el tema, el cual conozca de que manera se ha construido el conocimiento en esa área.

- Dominar los principios de las teorías del aprendizaje, sus aplicaciones y transferencias al contenido, con el fin de que los discentes adopten los conocimientos enseñados independientemente de la situación.

  
Objetivos
Elevar el nivel de procesamiento del conocimiento, desarrollando procesos mentales básicos (procesos clínicos de información), los cuales se definirán en términos de capacidades entre las que se encuentran: buscar fuentes de información, analizar la información, definir la información en términos de estrategias de intervención y de resolución de problemas o casos de acuerdo a unas determinadas características, etc.



Contenidos
Eje del planteamiento curricular, puesto que son el instrumento para el desarrollo de procesos mentales.

La importancia que tienen los contenidos es la estructuración de los mismos, de ahí la importancia de la teoría del aprendizaje significativo, basada en construir los conocimientos de lo más simples a los más complejos.

El objetivo es demostrar como los contenidos han sido construidos a través de procesos mentales como análisis de un problema y solución del mismo.


 Metodología
La metodología más utilizada por este modelo es el estudio de caso, en el cual se expone el problema con todas sus variables y se favorece que el grupo defina alternativas de solución al mismo.
 
En el caso de los discentes tiene una carga personal relevante debido a la constante práctica que este modelo promueve, no sólo en el acto formativo sino también en casa.
Recursos didácticos
Los recursos tecnológicos, simplemente, son un apoyo para el formador que puede, a través de videos o reportajes, ubicar y contextualizar el conocimiento a enseñar.

Evaluación
Basada en la viabilidad de estrategia de solución o nivel de efectividad de la solución planteada respecto al problema. Este tipo de evaluación posibilita el desarrollo de capacidades de tipo cognitivo y de su aplicación y transferencia a otros ámbitos. Presenta un constante carácter de evaluación entre docente y discente.

Debido a que en este caso no se ha adjuntado ningún apoyo audiovisual se pasará a contar una experiencia personal ocurrida bajo este modelo, específicamente en el elemento curricular de la evaluación y relacionados con los procesos o destrezas mentales características de la edad.

El contexto es el siguiente: una clase de 35 alumnos de trece años en la asignatura de Historia que se encuntran realizando un examen. Este alumno lo realizó y entregó como el resto a espera de conocer la nota que le correspondía la semana siguiente. Hay que decir que el alumno estuvo orgulloso del examen y creyó haberlo aprobado satisfactoriamente, un examen brillante de éstos que los alumnos tenemos uno de cada sesenta.

Una vez que la profesora comenzó la entrega de los exámenes y llegó al alumno el examen se encontraba suspenso y los folios se encontraban pintados de un extremo a otro con lápiz por el profesor (El alumno hizo el examen a bolígrafo).


(Para que puedan llegar hacerse una idea de cómo me fue devuelto el examen)

Debido a que no entendía el motivo de porque mi examen estaba completamente difuminado a lápiz me dispuse a preguntarle a la profesora. Su explicación fue ésta: “El examen tiene una nivel de redacción demasiado elevado para tu edad (dado también a que no era uno de los alumnos más estudiosos), no has hecho chuleta porque estuve observándoos, así que la única idea que se me ha ocurrido es que traiste un folio de casa donde dejaste marcadas a presión en un doble folio las preguntas, para una vez en el examen repasarlas con el bolígrafo”.

Dejando a un lado los juicios de valor, lo único que no entendía era porque no se había parado a borrar el difuminado del folio, así el alumno no habría preguntado si quiera el motivo de aquello.

Una par de años más tarde, me atrevería a decir que puedo asociar esto con el elemento curricular de grupo de destinatarios (donde en este modelo destacar solo uno o dos alumnos supondría “un problema” para el docente frente al resto de discentes.)

He de decir que he dudado de si la anecdota estaria englobada en este modelo educativo, pero pienso que debido a la explicación por parte de la maestra haciendo sobre la edad puedo asociarlos con la importancia que tienen los procesos mentales en tal modelo.

Conclusión del alumno: Para mí este modelo tiene aspectos o cuestiones positivas tales como fomentar en el discente la capacidad de autogenerar el conocimiento para que así le aplique solución a diferentes problemas en diferentes contextos, es decir, creo el saber mas satisfactorio de enseñar es el saber transferir, independientemente del paradigma o modelo.


4.- Concepción Humanista:
 
Elementos del diseño curricular
Características de la concepción Humanista
Análisis del del diseño curricular (Película: El amor tiene dos caras)
Niveles de competencia
Saber ser: desarrollo a nivel personal y profesional.
Saber ser: Desarrollo como profesional.





Grupo de destinatarios
Valorados como conjunto de individuos aislados, que se les trata de forma afectiva e individual como personas a desarrollar

Se tienen en cuenta sus características específicas y sus propias motivaciones y expectativas, siendo éstos el eje del diseño curricular.
Las edades de los/as alumnos/as son flexibles, la mayoría acorde la edad comprendida para el período de Universidad.

Los discentes muestran un alto grado de interés por la materia de literatura impartida por Rose, mostrando una participación activa y flexible.

El aula se encontraba totalmente completa.




Formador
Animador personal y dinamizador de aprendizaje, que orienta a cada participante individualmente en su proceso de aprendizaje.

El formador debe ser un gran comunicador y dominar las diferentes estrategias de comunicación y sus consecuencias afectivas en la autoestima en la formación.
La base es la comunicación entre educador y educado.
Rose posee como aptitudes innatas la dinamización y flexibilidad de contenidos, adaptando éstos al grupo.

Además nombra en el corto el nombre de unos cuantos de sus alumnos, pudiéndose apreciar que los conoce a grandes rasgos, así como su personalidad.

  


Objetivos
Se definirán en términos de desarrollo de cualidades, valores y actitudes, los cuales faciliten diferentes itinerarios formativos para cada participante, en cada actividad formativa.
Apreciar el carácter práctico y cercano de la asignatura.


Contenidos
Instrumento para desarrollar, principalmente, actitudes y valores en las personas participantes en el proceso de formación, aunque tienen más bien carácter informativo, son un medio cuya finalidad es formar determinadas capacidades y cualidades
Los conocimientos se transmiten de forma a mi parecer “maquillada” pero eficaces, para que los alumnos participen, ejemplificándolos con anécdotas vividas, practicas y diarias.


  

Metodología
Eje del currículum, donde la necesidad es crear situaciones de aprendizaje distintas para que se puedan adaptar a las características personales de cada participante.

Basada en las relaciones afectivas con y de los participantes entre ellos y en la percepción positiva de sí mismo (autoestima y auto concepto positivo y en las respuesta de las necesidades personales - escala de necesidades).
Interacción entre profesora y alumnos, por medio de una comunicación bidireccional.
  

Recursos didácticos
Al servicio del desarrollo de cada itinerario formativo específico de los integrantes del grupo, y suelen ser muy sencillos y a veces de elaboración propia por los participantes en el curso, sus medios y motivaciones personales (carteles, póster, recortes de prensa, fotocopias, etc).
No utiliza apoyo audiovisual, se apoya de su teatralidad y su capacidad de captar la atención de los discentes.

  

Evaluación
Basada en la participación y en el trabajo en grupo, realizando determinadas tareas que permitan, a través la participación y demostración de su interés y esfuerzo.

No se muestra de que maneros son evaluados los discentes, aunque la maestra podría basarse en la actitud y participación que éstos muestran en torno a observar el proceso evolutivo que han ido adquiriendo.

 
Conclusión del alumno: Partirá de una serie de ítems positivos y negativos:

- El objetivo del modelo es el individuo y su aprendizaje, partiendo de que somos seres humanos con emociones y casuísticas personales. Presentándose como humano para/con enseñar a humanos, buscando y conociendo como es “x” persona como profesional.

- El principal inconveniente es la dificultad de inculcar responsabilidades en un entorno afectivo.

Por lo tanto y como hemos debatido en clase, este modelo sería efectivo en según que colectivos (Menores escolarizados en los ciclos de primaria y secundaria, así como los últimos niveles de enseñanza con adultos como por ejemplo la ESA), siendo considerados como ineficaces en el régimen universitario, ya que el fin es claramente formar a futuros profesionales.

Apoyo Audiovisual:
 
 

 
 
 
5.-Concepción Sociocrítica:
 
Elementos del diseño curricular
Características de la concepción Sociocrítica

Análisis del diseño curricular (Película: La sonrisa de Mona Lisa)

Niveles de competencia

Saber ser: desarrollo a nivel personal y profesional.


Saber ser: Reflexionar objetivamente sobre la realidad que les rodea bajo una perspectiva crítica





Grupo de destinatarios
Eje del currículum: grupos sociales y culturales, así como el contexto en que se da la enseñanza. Las necesidades tienen tanto un carácter formativo, como de participación activa respecto al entorno socio-tecnológico y económico.

El currículum y los proyectos formativos deben tener como punto de partida estas necesidades y los grupos destinatarios, configurando su eje de diseño y desarrollo a partir de los mismos.
La película esta ambientada en los años cincuenta en Norteamérica, en una Universidad para mujeres a nivel de bachiller.

La época, en la que se ubica la historia, nos habla de un marcado énfasis en la idea de que el aprendizaje en las aulas debe ser dirigido por los profesores, donde los/as alumnos/as solo son receptores, que no participan y se limitan a escuchar.




  


Formador
Animador socio-político, detector de las necesidades sociales de los participantes y de su entorno. Su actividad se basará por tanto en la investigación-acción.
Su diseño es simplemente una hipótesis que debe ser verificada y modificada en relación a las nuevas demandas que puedan surgir.
Su fin es enseñar a criticar con criterio y justificación, enseñar a pensar justificando mi respuesta a través del pensamiento y una actitud persuasiva.
El docente focaliza claramente su tendencia, inevitablemente no puede separar los contenidos de su propia ideología, inherente de por sí.
El docente decidirá y enseñará bajo lo que él/ella decide que es “ser”.
Katherine es una profesora de Historia del Arte, quién es contratada en Inglaterra. Debido a su revolucionadora ideología, la profesora empieza a tener problemas, ya que considera que las mujeres deben prepararse para una vida profesional, salirse del estereotipo de que solo deben prepararse para el matrimonio, los hijos y la vida doméstica.

Sus ideas se verán reflejadas en su forma de enseñanza.





Objetivos
Enseñar para transformar y crear una sociedad diferente. Definidos términos de capacidades a desarrollar como concienciarse, analizar críticamente, transferir y aplicar los conocimientos a nuevas situaciones complejas para que luchen así en contra de la desigualdad a través de la formación, siendo éstos coherentes con sus posicionamientos ideológicos.
 
En la Inglaterra de los años cincuenta se manejan valores como son el respeto hacia las tradiciones familiares, al papel del hombre como proveedor y la mujer como la encargada del cuidado y la crianza de los hijos.

Los objetivos plantean un cambio de actitudes en cuanto a su autovaloración como mujeres dentro de una sociedad cargada de valores tradicionales.




Contenidos
Se adaptarán a situaciones y necesidades concretas de acuerdo a las ideologías y a las finalidades de emancipación social.

Se consideran meros instrumentos al servicio de los objetivos que ayudan a la transformación social

 
Basado en la confrontación de valores: las idea del papel de las mujeres en esa época: mujeres sumisas, preparadas en las escuelas para asumir el rol de amas de casas y la idea nueva: la mujer que se prepara profesionalmente, dejando a un lado la antigua tradición.   

Los contenidos se encuentran contextualizados en torno a la asignatura de Historia del Arte, en la cual Katherine los toma como propulsor de debates y reflexiones.






Metodología
Grupal, donde se configuren un tejido socio-relacional con alto nivel de implicación y capacidad de toma de decisiones en los participantes sobre: el desarrollo de la clase, elementos del currículum y criterios de evaluación.

Las metodologías estratégicas serán la definición y análisis de situaciones para definir, así como posibles intervenciones alternas.



Al comienzo del corto visto en la película, Katherine parece enseñar bajo un modelo el academicista, hasta que es consciente de que éste no les aportará anda a las discentes, por lo que pasa a tomar una metodología propia del constructivismo.
 
En base a los contenidos la profesora formuló inicios de debates, con el fin además de crear una mayor interacción entre las alumnas y ella.

Cuando llega la profesora con ideas más modernas y que las trasmite a las alumnas, es cuando suceden los conflictos, no tan sólo con la institución, que a costa de lo que sea trata de impedir que la profesora distribuya sus "ideas liberales" a las alumnas, sino también con las propias alumnas.

  Recursos didácticos
Basada en la documentación sobre la situación y los casos (gráficos a través de transparencias o la utilización de vídeos históricos o reportajes).   
Las tecnologías de ese momento son el uso de textos, diapositivas, los museos y bibliotecas.


   Evaluación
Conclusiones a las que llega un grupo de trabajo. Los criterios e indicadores de evaluación, así como su valoración, estarán definidos a través del pacto y consenso entre los grupos y el formador.
 
La viabilidad de éstas se convertirán en criterios de evaluación de los formandos y del formador.
La evaluación en este caso sería la observación en base al cambio de actitudes que las discentes han sufrido.

 En este caso la gran mayoría lo hicieron, otras en cambio cambiaron su forma de pensar y continuaron su “prediseñada” vida poniendo en práctica lo aprendido.

Conclusión del alumno del apartado así como la opinión crítica sobre el modelo bajo el que le gustaría enseñar: Para mí este modelo no tenía ni siquiera una crítica constructiva, era flexible, abierto, sin límites, las cualidades que el formador debe tener cree poseerlas el alumno, hasta que se informó de otra película que se encuentra lejos de las típicas películas a las que todos estamos acostumbrados de Maestra-Alumnos de raza negra de un barrio pobre politizado por bandas callejeras.

Hablo de la película: La Ola. Bajo mi perspectiva es una película que se encuentra basada en este modelo educativo. Nunca hubiera pensado que este modelo podría tener algún inconveniente hasta que la ví. Para mí la creatividad es algo fundamental, innovar, desarrollar algo común y llegar a convertirlo algo original sin dejar a un lado la eficacia del método; jamás creí posible que en la educación la creatividad también debe tener límites.

La conclusión a la que ha llegado el alumno:

- Todos los elementos del currículum tienen la misma importancia, excepto el grupo de destinatarios que para mi juicio debe tener el doble. Por tal motivo me gustaría en un futuro operar bajo este modelo educativo. Desde siempre he escuchado la típica frase de: “¡Qué satisfactorio debe ser tu trabajo, debes llegar a casa muy autorrealizado por que ayudas a las personas!” A lo que el alumno contesta:

1) Lo de llegar a casa con una sensación de autorrealización ocurre uno de cada diez días, ya que ver la eficacia de tu didáctica y los resultados que ésta tiene no se consigue tan rápidamente como todos creemos.

2) No ayudamos a las personas, ni las apoyamos, ni demás conceptos verbales de categoría “buenista y misionera”, LOS ORIENTAMOS. ¿Quién no necesita orientación alguna vez en una determinada etapa de su vida? (Independientemente del nivel de orientación que necesite y el ámbito).

Centrándonos en la elección del modelo educativo bajo el que nos identificamos, me gustaría exponer que para mí, una de las mayores competencias que este ámbito laboral tiene es: La sensibilización y adoptando un lenguaje más común: ¡Es algo que me encanta!, romper los prejucios a lo que esta sociedad está sometida. Siempre pongo el mismo ejemplo: La sociedad se escusa en que determinados colectivos no están preparados para convivir en ella, cuando es ella misa quien está preparada para convivir e interactuar con ellos. No están informados de la verdadera realidad, ya que no están informados de prejuicios.

Enlazando tales conclusiones, he creído conveniente analizar el modelo educativo bajo el que están estructuradas las clases de Didáctica.

He tratado de analizar el modelo de la profesora, preguntar a alumnos de cursos avanzados con el fin de obtener una respuesta lo mas acertada posible. Pues bien, no la he conseguido, solo se que las clases me motivan, veo en ellas ese carácter práctico, realista, con conceptos y anécdotas de colectivos que al resto de las cinco asignaturas les falta (cuatro más bien). Pero bueno, esto se intentará desarrollar en una posterior entrada.

Como bien hemos sabido, ella no sólo utiliza un modelo único educativo, sino que mezcla elementos diferentes del currículum de unos modelos y otros. Si tuviera que posicionarme por un modelo en concreto diría que su modelo educativo está estructurado en base al modelo sociocrítico y a partir de ahí va adoptando contenidos, metodología, objetivos, etc de los cuatro restantes.

Apoyo Audiovisual:
 
 

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