EPD: Comunicación
(Hablar en público)
Debido
a que el alumno no asistió a la EB sobre pautas para hablar en
público, se pasará a desarrollar una reflexión crítica partiendo
de las funciones de la comunicación no verbal, así como la presente
relación que tiene ésta con la figura del trabajador y educador
social, los cuales las tendrán siempre presentes para cumplir los
objetivos del discurso y de la intervención.
Entre las diversas funciones de la comunicación relevantes a destacar, podemos mencionar:
- El contacto con las personas es una herramienta fundamental para detectar sus emociones.
- La conducta del receptor se podrá modelar para cumplir los
objetivos del discurso y controlando bajo nuestro criterio la
participación activa del grupo.
- El efecto recíproco del feed-back debe de darse continuamente
durante el discurso.
Debido al amplio abanico de colectivos a tratar, el trabajador y eduacador social debe tener en cuenta que:
- En grupos donde el nivel cultural sea más limitado, la comunicación no verbal le permitirá que los usuarios capten en mejor medida la información.
- En las sesiones, ya sea de forma individual, tanto grupal, hay que observar en que momentos la opinión o deseo del usuario/a (comunicación verbal) muestre incongruencia con los movimientos, gestos o expresiones (comunicación no verbal). A lo largo de nuestra profesión, nos encontraremos con multitud de casos en los que un usuario/a exprese una decisión o simplemente nos relate un hecho, en la cual comunicación verbal y no verbal se encuentren contrapuestas. Como por ejemplo: Una mujer víctima de violencia de género que nos exprese su situación sentimental de una forma idílica, mientras que la mirada está cabizbaja o simplemente su postura corporal indique vergüenza.
- En colectivos culturales diferentes al nuestro, bien porque pertenezcan a otra cultura minoritaría inmersa en España, o simplemente porque pertenezca a otro país, tenemos que partir de la conjetura de que su comunicación no verbal, en gestos, ademanes, expresiones corporales no tienen porque tener el mismo significado o mensaje que en la nuestra propia cultura. Ésto puede dar lugar a malentendidos culturales, por lo que el trabajador y educador profesional deben conocerlos o preguntar el motivo de por qué tal conducta.
- No debemos prejuzgar movimientos o conductas aisladas, es decir, un usuario/a puede expresar una conducta atípica en él/ella que puede ser motivo de nervios o simplemente de actitudes que se dieron en una situación muy concreta. El trabajador y educador deben darle la importancia necesaria, ya que si analizan su conducta en un período largo de tiempo y estas expresiones corporales no se vuelven a dar, puede verse afectada nuestra relación con el usuario/a. Como por ejemplo: Ana, una adolescente de quince años, muestra desinterés por la conversación, expresando gestos de cansancio. En el caso de que al día siguiente Ana vuelva a mostrar la misma actitud, mantendremos una conversación con ella en la que pueda expresar el motivo de ella, aún bien, puede darse el caso de que la usuaria, simplemente se encuentre cansada físicamente y su conducta haya estado condicionada por ello.
A modo de conclusión, debemos de señalar que
la comunicación no verbal es una gran herramienta para/con nuestra
relación profesional con el usuario/a, ya que ésta nos permitirá
un acercamiento más próximo con él/ella si conocemos y tenemos en
cuenta la teoría con rasgos prácticos vista en la lectura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario