Paradigmas
educativos
En
la presente entrada se tratarán de exponer los grandes paradigmas
han repercutido y se han reflejado en el conocimiento pedagógico,
los cuales se encuentran organizados en dos haces
o líneas principales, con una subdivisión en uno de ellos como se
explicará posteriormente.
Existen
dos enfoques básicos en la educación:
-
Paradigma cuantitativo: “Utiliza la recolección y el
análisis de datos para contestar preguntas de investigación y
probar hipótesis establecidas previamente y confía en la medición
numérica, el conteo y frecuentemente en el uso de la estadística
para establecer con exactitud patrones de comportamiento de una
población” (Hernández etal, 2003; p.5)
-
Paradigma cualitativo
“Por lo común, se utiliza primero para descubrir y refinar
preguntas de investigación. A veces, pero no necesariamente, se
prueban hipótesis. Con frecuencia se basa en métodos de recolección
de datos sin medición numérica, como las descripciones y las
observaciones” (Hernández etal, 2003; p.5)
- En consecuencia, éste último se subdivide en otro tercer paradigma, conocido como Paradigma mixto, apareciendo como una alternativa a los enfoques racionalista-cuantitativo y cualitativo. La base de este enfoque es el siguiente supuesto: "Así como la educación no es neutral, tampoco la investigación es neutral" (Pérez Serrano, 1998, p. 34).
Este modelo se preocupa por interrelacionar aquellos conceptos que los dos paradigmas anteriores no integraron. Se da una búsqueda de la autenticidad, que en la enseñanza gira hacia el desarrollo personal, proyectado en las personas con que se relacionan y las organizaciones en que se desenvuelven (A. Hargreaves, 1996, p. 103, adaptado).
La investigación crítica está decididamente comprometida, no ya con la explicación de la realidad, tampoco con la comprensión de la inteligibilidad que los sujetos tienen de la misma, sino con la transformación de esa realidad desde una dinámica liberadora y emancipadora de los individuos implicados en ella. Escudero (1987), es decir, de la transformación de la realidad social partiendo de ella misma y de un modo reflexivo, poseyendo un carácter crítico las personas involucradas en ella de modo cooperativo. (García Ruso, 1997).
Los métodos empleados en este enfoque no son distintos fundamentalmente de aquellos usados por la perspectiva cualitativa, tales como la observación participante, la entrevista, el estudio de casos, etc., a pesar de que se verifican distinciones en aquello que atañe al objetivo e interpretación dada a la información que reúnen, utilizando estos métodos. En este punto es importante la relevancia de la investigación-acción en las prácticas educativas.
El objetivo de esta entrada es realizar una comparación de los principales modelos expuestos con anterioridad, por lo que en la presente tabla se sintetizarán los principales aspectos de los modelos cualitativo y cuantitativo tras investigar diversas fuentes de consulta.
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TABLA COMPARATIVA DE LOS PARADIGMAS
EDUCACTIVOS
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PARADIGMA CUANTITATIVO (O POSITIVISTA)
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PARADIGMA CUALITATIVO
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Base del paradigma |
Empirismo lógico:
dónde el método de estudio está centrado en la observación
empírica y sensible de lo observado y en su verificación
objetiva.
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Teoría
filosófica que se centra en el estudio de los fenómenos bajo
el valor de la comprensión y flexibilidad: centrada
en categorías de análisis, formas de percibir y
adelantarse en el mundo de la subjetividad, bajo unos principios
metodológicos sobre cómo interpretar el mundo desde la
interacción de actores sociales.
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Objeto científico
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El objeto se estudia
“desde afuera”, adecuándose al método, buscando la
valoración de los resultados y la información puede ser
generalizada a otras realidades.
Su objetivo es el
comportamiento humano y las situaciones y relaciones sociales
desde sus manifestaciones externas y medibles.
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El objeto se estudia
“desde dentro”, de lo que piensan y sienten las personas
(motivos y creencias que están detrás de las acciones de la
gente) , modificándose según los resultados que se van
consiguiendo y eso le da el carácter de cíclico.
Busca la valoración
de los resultados, aunque asumiendo que las características del
objeto social son diferentes, en este caso la información no
puede ser generalizada a otras realidades.
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Temas centrales
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- Comportamiento estándar
- Uniformidad vida social
- Estructuras sociales
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- Vida cotidiana:
intersubjetividad
- Grupos humanos
excluidos
- Subjetividad: comunicación
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Realidad Social
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Artificial: La realidad está dada y
estática. Se busca establecer pautas generales de conducta.
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Natural:
Intenta comprender la realidad dentro de un contexto dado.
Está sujeta a
constantes cambios y rupturas y tiene carácter primario por
tratarse de un sistema compartido de símbolos.
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Docente y tipo de observación |
El docente se ubica
fuera de la realidad, donde los valores de éste no deben
interferir con el problema a estudiar
El doncente es un mero observador externo a los problemas que analiza. No se involucra con el problema, lo analiza desde afuera orientando el resultado y asumiendo una realidad estable. |
Se crea una
interacción entre el docente y el objeto de estudio, donde se
incorpora valores, emociones, sentimientos y otros rasgos
personales.
Se utiliza la
introspección y la comprensión dentro de la acción social
(observación interna), donde el docente ve el escenario y
a las personas en una perspectiva holística, estudiando a las
personas en el contexto de su pasado y de las situaciones en las
que se halla.
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Evaluación |
Orientado a
resultados: busca descubrir leyes o principios generales, y
para ello acude a sistemas estadísticos de muestreo que
cuantitativamente sean representativos.
La teoría es punto de partida luego se formulan hipótesis, variables y dimensiones del objeto que se quiere estudiar. |
Orientado al proceso: construye la teoría
con base al grupo de destinatarios, los docentes acuden a la
inducción y la deducción de manera simultánea, pasando de la
observación de la realidad o de la reflexión teórica a formular
preguntas conceptuales o empíricas que guían la exploración de
lo concreto y el análisis critico de los cuerpos teóricos.
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Técnicas de recolección de datos. |
-
Test Objetivo estándar |
Tipos:
- Entrevista o estructurada
-
Observación participativa
-
Historia de vida
-
Estudio de casos
Utilización
de técnicas interactivas de recolección de información
como la entrevista, el grupo de destinatarios y discusión.
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Conocimiento
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Tiene carácter
predictivo, es verdadero y comprobado empíricamente.
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Busca explicar y comprender situaciones a través
de un sistema compartido de símbolos.
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Fin del conocimiento
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Búsqueda de conocimientos generales (leyes).
Nomotético, no ligado al tiempo y al espacio.
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Busca interpretar lo
singular, el sentido que el actor le da a la acción social y
aparecen ligadas al tiempo y al espacio.
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Objetividad/Subjetividad
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Busca la objetividad,
la investigación es valóricamente neutra.
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No busca la objetividad, la investigación está
ligada a los valores.
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Una vez consultados y conocidos los tres modelos, se iba a proceder a
concluir con una opinión crítica de cada uno de ellos en la que me
identificaría con una tipología paradigmatica específica. Aunque
hay que mencionar que una vez que he reflexionado sobre éstos y me
he parado a reflexionar sobre las experiencias personales con los
grupos de destinatarios con los que trabajaremos una vez finalizados
estos cinco años, he decir que no me decantaré por uno de éstos en
específicos, creo que nunca lo haré, ya que puedo combinarlos en
función de los dicentes para una mayor calidad en el proceso de
desarrollo-aprendizaje que pueda aportarles.
“Los paradigmas son poderosos porque crean los cristales o las lentes a través de los cuales vemos el mundo. El poder de un cambio de paradigma es el poder esencial de un cambio considerable, ya se trate de un proceso instantáneo o lento y pausado”.
Stephen Covey
(escritor, conferenciante, religioso y profesor
estadounidense)
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