domingo, 16 de diciembre de 2012


Fianzar contenidos teóricos a través de la práctica experimental.

Remontándose a la clase del pasado 9 de Octubre, en la que profundizamos y avanzamos en los conceptos de educación formal, no formal e informal, la presente entrada tratará de exponer nuestra crítica sobre tal metodología.
 
 
Se empezará contextualizando los contenidos dados en tal clase:
 
1.- Definición de educación formal, no formal e informal, así como ejemplos característicos de cada una de ellas.
 
2.- Se continuó analizando y puntualizando los contenidos del currículum de cualquiera de las tres anteriores debe contener.
 
3.- Por último se propuso realizar una actividad práctica, realista y cercana en el entorno de la Universidad, la cual contiene los tres tipos de educación. Los estudiantes formaron grupos de cuatro personas, las cuales tenían que exponer sus puntos en común referente a los contenidos dados, con el fin de buscar ejemplos en el entorno y localizar los elementos del currículum de cada una de éstas.
 
Se pasará a adjuntar el enlace del trabajo realizado por el grupo:
 
 
Todas estas formas de educación se componen a su vez de un currículum, es decir en ella intervienen unos sujetos, que utilizan una metodología, para transmitir un contenido que tendrá una evaluación y todo ello con un objetivo final.
 
He de decir que nunca me había planteado estos elementos desde una perspectiva crítica y cercana, es decir, haciendo referencia a otras experiencias, las clases han partido tales contenidos del currículum desde un aspecto más burocrático, más sistematizado, como mera parte más a tener en cuenta a la hora de realizar un programa o proyecto. Desde una base simplemente teórica.
 
¿Qué quiero decir con esto?
 
Pues quiero expresar que nunca me había planteado el darle la importancia que se merece a tales elementos, los habría calificado como un contenido teórico más, cuando tiene un peso fundamental y estoy tratando de aprehender.
 
Respecto a la metodología utilizada, he de decir que tiene un carácter puramente efectivo, gracias también a que los contenidos lo permitían. A modo de opinión creo que la mayoría de los maestros/as (No ha nivel de la UPO, sino a nivel general) no son conscientes de los efectos positivos que causa esta metodología en los alumnos/as. El hecho de conocer teoría y conocer “lo práctico” de ésta, poder darle valor, crítica y experiencia sin caer el típico prejuicio que los alumnos/as tenemos sobre ¿y esto para que me va a servir?, pues en tal clase comprobamos que sí, así como que estamos continuamente rodeado de ella sin ser conscientes.

La teoría es espléndida, ponerla en práctica tiene más valor.”

James Cash Penny (Empresario estadounidense).

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