Fianzar
contenidos teóricos a través de la práctica experimental.
Remontándose a la clase
del pasado 9 de Octubre, en la que profundizamos y avanzamos en los
conceptos de educación formal, no formal e informal, la presente
entrada tratará de exponer nuestra crítica sobre tal metodología.
Se empezará
contextualizando los contenidos dados en tal clase:
1.- Definición de
educación formal, no formal e informal, así como ejemplos
característicos de cada una de ellas.
2.- Se continuó
analizando y puntualizando los contenidos del currículum de
cualquiera de las tres anteriores debe contener.
3.- Por último se
propuso realizar una actividad práctica, realista y cercana en el
entorno de la Universidad, la cual contiene los tres tipos de
educación. Los estudiantes formaron grupos de cuatro personas, las
cuales tenían que exponer sus puntos en común referente a los
contenidos dados, con el fin de buscar ejemplos en el entorno y
localizar los elementos del currículum de cada una de éstas.
Se pasará a adjuntar el enlace del
trabajo realizado por el grupo:
Todas estas formas de
educación se componen a su vez de un currículum, es decir en ella
intervienen unos sujetos, que utilizan una metodología, para
transmitir un contenido que tendrá una evaluación y todo ello con
un objetivo final.
He de decir que nunca me
había planteado estos elementos desde una perspectiva crítica y
cercana, es decir, haciendo referencia a otras experiencias, las
clases han partido tales contenidos del currículum desde un aspecto
más burocrático, más sistematizado, como mera parte más a tener
en cuenta a la hora de realizar un programa o proyecto. Desde una
base simplemente teórica.
¿Qué quiero decir con
esto?
Pues quiero expresar que
nunca me había planteado el darle la importancia que se merece a
tales elementos, los habría calificado como un contenido teórico
más, cuando tiene un peso fundamental y estoy tratando de
aprehender.
Respecto a la metodología
utilizada, he de decir que tiene un carácter puramente efectivo,
gracias también a que los contenidos lo permitían. A modo de
opinión creo que la mayoría de los maestros/as (No ha nivel de la
UPO, sino a nivel general) no son conscientes de los efectos
positivos que causa esta metodología en los alumnos/as. El hecho de
conocer teoría y conocer “lo práctico” de ésta, poder darle
valor, crítica y experiencia sin caer el típico prejuicio que los
alumnos/as tenemos sobre ¿y esto para que me va a servir?, pues en
tal clase comprobamos que sí, así como que estamos continuamente
rodeado de ella sin ser conscientes.
“La teoría es espléndida, ponerla en práctica tiene más
valor.”
James Cash Penny (Empresario estadounidense).
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