Perfil
del Educador Social
En la presente entrada se
definirán las competencias y funciones del Educador Social..
Así es como podría
comenzar la entrada, con multitud de definiciones de diversos autores
que tienen como fin explicar e informar sobre nuestro perfil
profesional. Mi opinión no es hacer una crítica u opinión
constructiva ya que todos ellos pretenden definir y luchar por el
reconocimiento de tal profesión, algo que tiene un trabajo y mérito
incalculable debido a los tiempos a los que se encuentra sujeta
nuestra futura profesión.
Digamos que en tres de
las cinco asignaturas que tenemos en este semestre, se nos ha tratado
de explicar tales diferencias con la mejor metodología y contenidos
posibles, a mi parecer está quedando clara la diferencias entre el
perfil del educador y el trabajador, limitando los sectores de
actuación en la asignatura de Pedagogía, Fundamentos del Derecho y
Didáctica.
Es importante limitar
ambas profesiones, así como otras del mismo sector, con el fin de no
“caer” en el intrusismo profesional, pero a nivel práctico;
cuando pasen cinco años, mostremos lo que valemos y con suerte el
sector social se encuentre apoyado bajo un sistema político justo,
comprobaremos que las diferencias entre el educador y el trabajador
social no se encuentran tan definidas. Contextualizando el tema un
poco más, las personas que estén desarrollando un voluntariado
pueden observar como los trabajadores sociales y educadores se
encuentran desbordados, ya sea en un centro público o en la más
humilde asociación de barrio. NECESITAN TRABAJADORES. De ahí que
actualmente promocionen e impartan cursos de formación teórica y
práctica, denominados: Curso de “x acción” con “x”
colectivo. En definitiva captación de voluntarios. ¿Somos
conscientes de la cantidad de asociaciones de larga trayectoria y
acción que están cerrando sus puertas tras largos años de dedicada
intervención a los colectivos en riesgo de exclusión social?.
En el momento en el que
nos encontremos en un puesto de trabajo podremos observar como
nuestros compañeros de trabajos presentan un perfil profesional
similar o distinto al nuestro, como ejemplo adjunto el equipo de
trabajo de una asociación cercana:
Recursos humanos:
El equipo principal de la Asociación “X” está compuesto por:
El equipo principal de la Asociación “X” está compuesto por:
| Número de Prof. | Profesión |
1
|
Maestro de Educación Especial |
3
|
Trabajador Social |
1
|
Psicólogas |
1
|
Psicopedagóga |
1
|
Psicopedagóga y Maestra de Audición
y Lenguaje
|
1
|
Integradora social |
1
|
Titulado en Ciencias políticas |
El resto de profesionales
comprende:
- 13 Profesionales de
varios sectores desde administrativos, psicólogas, trabajadores
sociales, integradores sociales, educadores sociales y profesionales
con otras titulaciones (Monitores Socioculturales).
- Voluntarios/as que
participan en varios proyectos.
- 1 Diplomado en Artes
Escénicas para el grupo de teatro.
- 2 estudiantes en
prácticas con varias titulaciones afines a la familia profesional de
Servicios Socioculturales y a la Comunidad, entre las cuales
Integración social.
- Profesionales de otras
asociaciones que trabajan en proyectos conjuntos con “x Asociación”
o en otras actividades (como era es el ejemplo del Monitor de la
clase de informática de otra red de asociativa ).
Este contenido expuesto
es real, el motivo de tal entrada se centra en ella, ya que como
podemos observar la asociación está comprendida y formada por un
gran número de profesionales, y más de seis titulaciones abarcando
desde titulaciones universitarias, personal de ciclos formativos de
grado superior y grado medio, así como personal de cursos de
formación profesional de fomento de la empleabilidad. Todos ellos,
realizan una filosofía de trabajo en red, donde el estudio de casos
de los usuarios es conocidos por cada uno de ellos,
independientemente del ámbito al que se dediquen: autogestión del
ocio, fomento de la empleabilidad, desarrollo personal y habilidades
social, un interminable etcétera.
¡¡¡¡MEDIACIÓN!!!!
(Actualmente se están tomando medidas para que el perfil profesional
de Mediador/a Social se reconozca como ocupación el en Instituto
Nacional de Empleo y en el Servicio Andaluz de empleo, aunque por los
últimos datos que conozco está acción se ha quedado en mera
filosofía).
El doble grado nos
permite obtener ambas titulaciones, trabajador y educador, y a menudo
se nos ha expuesto que en estos cinco años debemos de ir
reflexionando sobre cual de los dos perfiles se identifica más con
nuestras expectativas, pero.. ¿Y si no quiero decidirme por una?, ¿Y
si mi meta es la labor de mediación?, ¿El ser un profesional
polivalente independientemente de los estudios realizados?.
¡Ojo! No quiero decir con esto que la labor de mediación la pueda hacer cualquiera, es un proceso y formación basado en la actualización de contenidos, en el que posiblemente tengas que desplazarte a Cataluña (como se puede dar el caso) para realizar un curso de técnicas para la mediación. No quiero que se malinterprete mi opinión, ésta labor es una compleja técnica de intervención que nunca terminas de llegar a dominar, pero que a través de las experiencias formativas y prácticas puedes ir desarrollando.
Esta oferta es real, se podrá encontrar introduciendo en el buscador de google las siguientes palabras clave: “mediador profesional inem”.
Me gustaría concluir tal
entrada, con tal oferta de empleo, la cual proyecta tal cual las
ideas expresadas anteriormente.
(En el caso de que la
entrada no haya respondido de manera concreta al fin que proponía la
EPD 3: Perfil del Educador Social, se concretará y ceñirá a los
contenidos dados).
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