sábado, 22 de diciembre de 2012


Perfil del Educador Social

En la presente entrada se definirán las competencias y funciones del Educador Social..

Así es como podría comenzar la entrada, con multitud de definiciones de diversos autores que tienen como fin explicar e informar sobre nuestro perfil profesional. Mi opinión no es hacer una crítica u opinión constructiva ya que todos ellos pretenden definir y luchar por el reconocimiento de tal profesión, algo que tiene un trabajo y mérito incalculable debido a los tiempos a los que se encuentra sujeta nuestra futura profesión.

Digamos que en tres de las cinco asignaturas que tenemos en este semestre, se nos ha tratado de explicar tales diferencias con la mejor metodología y contenidos posibles, a mi parecer está quedando clara la diferencias entre el perfil del educador y el trabajador, limitando los sectores de actuación en la asignatura de Pedagogía, Fundamentos del Derecho y Didáctica.

Es importante limitar ambas profesiones, así como otras del mismo sector, con el fin de no “caer” en el intrusismo profesional, pero a nivel práctico; cuando pasen cinco años, mostremos lo que valemos y con suerte el sector social se encuentre apoyado bajo un sistema político justo, comprobaremos que las diferencias entre el educador y el trabajador social no se encuentran tan definidas. Contextualizando el tema un poco más, las personas que estén desarrollando un voluntariado pueden observar como los trabajadores sociales y educadores se encuentran desbordados, ya sea en un centro público o en la más humilde asociación de barrio. NECESITAN TRABAJADORES. De ahí que actualmente promocionen e impartan cursos de formación teórica y práctica, denominados: Curso de “x acción” con “x” colectivo. En definitiva captación de voluntarios. ¿Somos conscientes de la cantidad de asociaciones de larga trayectoria y acción que están cerrando sus puertas tras largos años de dedicada intervención a los colectivos en riesgo de exclusión social?.

En el momento en el que nos encontremos en un puesto de trabajo podremos observar como nuestros compañeros de trabajos presentan un perfil profesional similar o distinto al nuestro, como ejemplo adjunto el equipo de trabajo de una asociación cercana:

Recursos humanos:

El equipo principal de la Asociación “X” está compuesto por:

Número de Prof. Profesión
1
Maestro de Educación Especial
3
Trabajador Social
1
Psicólogas
1
Psicopedagóga
1
Psicopedagóga y Maestra de Audición y Lenguaje
1
Integradora social
1
Titulado en Ciencias políticas


El resto de profesionales comprende:

- 13 Profesionales de varios sectores desde administrativos, psicólogas, trabajadores sociales, integradores sociales, educadores sociales y profesionales con otras titulaciones (Monitores Socioculturales).

- Voluntarios/as que participan en varios proyectos.

- 1 Diplomado en Artes Escénicas para el grupo de teatro.

- 2 estudiantes en prácticas con varias titulaciones afines a la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, entre las cuales Integración social.

- Profesionales de otras asociaciones que trabajan en proyectos conjuntos con “x Asociación” o en otras actividades (como era es el ejemplo del Monitor de la clase de informática de otra red de asociativa ).

Este contenido expuesto es real, el motivo de tal entrada se centra en ella, ya que como podemos observar la asociación está comprendida y formada por un gran número de profesionales, y más de seis titulaciones abarcando desde titulaciones universitarias, personal de ciclos formativos de grado superior y grado medio, así como personal de cursos de formación profesional de fomento de la empleabilidad. Todos ellos, realizan una filosofía de trabajo en red, donde el estudio de casos de los usuarios es conocidos por cada uno de ellos, independientemente del ámbito al que se dediquen: autogestión del ocio, fomento de la empleabilidad, desarrollo personal y habilidades social, un interminable etcétera.

¡¡¡¡MEDIACIÓN!!!! (Actualmente se están tomando medidas para que el perfil profesional de Mediador/a Social se reconozca como ocupación el en Instituto Nacional de Empleo y en el Servicio Andaluz de empleo, aunque por los últimos datos que conozco está acción se ha quedado en mera filosofía).

El doble grado nos permite obtener ambas titulaciones, trabajador y educador, y a menudo se nos ha expuesto que en estos cinco años debemos de ir reflexionando sobre cual de los dos perfiles se identifica más con nuestras expectativas, pero.. ¿Y si no quiero decidirme por una?, ¿Y si mi meta es la labor de mediación?, ¿El ser un profesional polivalente independientemente de los estudios realizados?.

¡Ojo! No quiero decir con esto que la labor de mediación la pueda hacer cualquiera, es un proceso y formación basado en la actualización de contenidos, en el que posiblemente tengas que desplazarte a Cataluña (como se puede dar el caso) para realizar un curso de técnicas para la mediación. No quiero que se malinterprete mi opinión, ésta labor es una compleja técnica de intervención que nunca terminas de llegar a dominar, pero que a través de las experiencias formativas y prácticas puedes ir desarrollando.

Esta oferta es real, se podrá encontrar introduciendo en el buscador de google las siguientes palabras clave: “mediador profesional inem”.


Me gustaría concluir tal entrada, con tal oferta de empleo, la cual proyecta tal cual las ideas expresadas anteriormente.

(En el caso de que la entrada no haya respondido de manera concreta al fin que proponía la EPD 3: Perfil del Educador Social, se concretará y ceñirá a los contenidos dados).

No hay comentarios:

Publicar un comentario