domingo, 23 de diciembre de 2012


Crear es innovar, innovar: evolucionar

La creatividad, una clase de creatividad, ¿qué es la creatividad?.. todas estos planteamientos fueron cuestionados a través del debate ocasionado en la última EB de Didáctica.

A través del programa Redes para la ciencia de Eduard Punset: “Los secretos de la creatividad”, en el que entrevista a Ken Robinson (Experto en desarrollo de la creatividad) pudimos conocer una serie de conocimientos, teorías y pautas a seguir englobadas en el concepto: CREATIVIDAD.


A continuación se expondrán éstas anteriores:

- La creatividad es innovar, y ésta a su vez es evolución: ¿Pero que se entiende por innovar?

Innovar puede definirse como la capacidad de incorporar novedades en lo común, ir más allá de dar responder a una necesidad, innovar es progresar, simplificando el proceso y aumentando la eficacia del resultado. No es destruir lo ya hecho, sino reordenar los ladrillos olvidándonos de cómo lo hicimos la primera vez, para tener la posibilidad de construir cosas y mundos diferentes.

- Una de las pautas a tener en cuenta aconsejada en clase a la hora de crear fue: Lo primero es plantear la idea, no hacer algo por hacerlo, si tenemos cinco minutos para dibujar una cosa como se dio el caso, no cojamos el lápiz y empecemos a trazar líneas, tanteemos el terreno teniendo en cuenta el tiempo sí pero esbozamos y organicemos nuestras ideas en el cabeza y a partir de ahí comencemos.

- Relacionarte con otros grupos similares: Como pudimos observar en el vídeo, el panadero profesional comentaba que tenía por costumbre crear a partir de lo que otros hacen, tomar ideas sobre las ideas de los demás, analizar la situación en cualquier panadería de pueblo, experimentar la vivencia y adaptarla a sus propias ideas.

Como ya dijimos en clase, todas las profesiones necesitan de la creatividad (que no se utilice sería otro tema). Relacionando tal cuestión con nuestra futura profesión, he decir que podremos tratar con metodologías enseñadas por nuestros compañeros de trabajos, los cuales nos ganan en experiencia por supuesto, pero hemos de tener en cuenta que ambos estaremos igualados en ganas, y que nuestros contenidos actualizados pueden innovar y apoyar sobre los suyos o viceversa.

- Miedo a equivocarnos: El vídeo comentaba que mientras antes entrenasen nuestras creatividad de pequeños, más se desarrollaría, ya que mientras a mayor edad, la vergüenza merma la creatividad, el miedo a equivocarnos nos impide a arriesgar, haciendo que cada brillante idea que se nos ocurra la califiquemos de locura.

¿Qué podríamos hacer en este tipo de situación? Pues bien, demosle forme a esa idea, justifiquemosla para que no resulte abrastacta, expliquemosles al resto de compañeros/as el resultado que implicaría la puesta en marcha de tal idea sobre la realidad o colectivo a trabajar, fomentandos los llamados signos de motivación.

- Otro punto tenido en cuenta y comentado en clase sería: “Se te puede dar bien cosas que no te gusten o apasionan”, parece una compleja idea a la que darle forma, ya que es dificil que algo que se te de bien no te guste, por supuesto nada es imposible, pero mas bien podria explicar este comportamiento como la perdida del disfrute, de esa pasión por tu labor.

- Y por ultimo, la cuestión más importante a mi parecer se proyecto en el debate: ¿Ser creativo es algo innato o se puede entrenar?. Posiblemente no sea la primera vez que nos planteemos tal dilema, o que hayamos tenido la oportunidad de exponer nuestras ideas sobre el tema. A nivel personal siempre he creído que tal capacidad es innata, es algo que las personas llevan en sí, y que nunca podría “entrenarse” o desarrollarse.

Hasta que escuché en clase lo contrario: ¡una de vuestras miles de competencias deber ser: “entrenar” la creatividad de otros!. A lo que el alumno no le encontraba sentido alguno, ¿se puede entrenar algo que él concibe como innato?.

Una vez expuestas varias opiniones y definiciones, podría recarcarse la siguiente: “Crear es solucionar, es pensar varias vías de intervención para una misma situación, incluso podría ser combinar varias pautas de estas intervenciones y crear una nueva, crear es innovar”.

Tal entrada se concluirá con lo que el alumno cree pueda ser un ejemplo práctico y cercano, cada vez que impartamos una sesión en la que tengamos que fomentar la capacidad de “autogestión”, como por ejemplo un educador que fomente en el colectivo de discapacidad intelectual la autogestion del ocio y tiempo libre debe entrenar tal habilidad, así como proyectar la flexibilidad en las vías de actuación que éstos pueden tomar, sin limitar, sino dando una serie de pautas de orientación. Para mí eso sería entrenar la creatividad.

O también esto..


 

Este sería otro ejemplo de entrenamiento de la creatividad en los alumnos/as, través de la metodología utilizada, la cual retó la imaginación de éstos/as y tuvo como resultado tal vídeo, del que todos disfrutamos haciendo como enanos.

El imaginar nuevas posibilidades implica perder la razón, el miedo y la incertidumbre, sabiendo que no se pierde nada con tratar. [...] Toda capacidad de crear e imaginar nuevas posibilidades se ve frustrada por un sistema de pensamiento heredado, donde la razón suprime la observación y la percepción de un mundo en cambio”.
Pablo Muñoz Román (experto en creatividad e innovación)
 

A modo de recapitular las sesiones de Didáctica, se expondrán una serie de cuestiones relacionadas con con esta entrada:
 
1.- Desarrollo del “proyecto”: Hemos de decir que seguimos trabajando en ello, y que tiene como finalidad el fomentar las capacidades educativas y habilidades sociales de una serie de nueve alumnos en un C.E.I.P de la localidad de Camas. Respecto a que relación guarda tal información con la entrada de “Creatividad” el argumento es el siguiente: nos sentíamos cómodos con el colectivo de discapacidad intelectual, ya que poseemos unos mínimos conocimientos y experiencia s con ellos, por lo que se puede decir que no hemos arriesgado a nivel de imaginación, y nos hemos visto quizás limitados/as por el tiempo.

Aún así el “proyecto” está tomando forma, nos sentimos compenetrados en el grupo de trabajo y actualmente estamos realizando las actividades de éste.

2.- La metodología utilizada en el blog: En mi opinión es una metodología de la que me he beneficiado bastante, una metodología innovadora y práctica que muestra que un examen o prueba no siempre es efectiva, ya que el nivel de motivación que hemos puesto en este blog (cada uno/a a su ritmo) es relativamente alto en comparación con una evaluación propia de un modelo educativo academicista.

2 comentarios:

  1. Lucas, mi opinión sobre tu Blog es buena en general, pero te insto a que repases antes de cerrarlo para la asignatura para que todos los contenidos y todas las actividades queden reflejadas. Intenta en las últimas que te quedan, hacer una mezcla de teoría, algo práctico y sobre todo dame tu opinión sobre los contenidos que eso es lo que espero de vosotros.

    ResponderEliminar